SENTIDO HOMENAJE POR EL CENTENARIO DEL PROFESOR NAVARRO SÁNCHEZ.

Spread the love

Forjador de los escritores que hoy destacan en el ámbito de las letras jaliscienses.

yer, 24 de abril, se reunieron para celebrar los cien años del natalicio del profesor Adalberto Navarro Sánchez, en el auditorio que hoy lleva su nombre, en las instalaciones del CUCSH de la Universidad de Guadalajara, un grupo de profesores que fueron sus alumnos y sus colegas en la enseñanza-aprendizaje de las letras.

El profesor Navarro Sánchez hizo labores de investigador en la literatura y en su vida profesional fuera de las aulas destacó como editor y como escritor.

Su revista Et Caetera tuvo 64 números, se editó de 1950 a 1975. El doctor Wolfgang Vogt indicó que había un número en el año de 1977, que ya no circuló por falta de encuadernación.

También apuntó que el sueño de toda la vida del profesor Navarro era escribir una historia de la literatura jalisciense del siglo XIX y XX, la cual sólo realizó a medias porque en ese tiempo no se contaba con ningún apoyo para hacer investigación literaria.

Su obra poética, dijo la doctora Guadalupe Mercad, tiene dos aspectos, uno religioso y otro mundano. Técnicamente, sus poemas son de corte clásico, pero fuertemente influenciado por las imágenes de su amigo Vicente Aleixandre, con quien mantenía correspondencia personal.

La doctora Socorro Guzmán y el poeta Raúl Bañuelos refirieron en sus intervenciones los distintos momentos que compartieron con el profesor Navarro y el doctor Wolfgang Vogt habló como su colega y destacó la manera como Navarro Sánchez generosamente le fue apoyando para que pudiera escribir esa parte de la historia de la literatura jalisciense correspondiente al siglo XIX.

El profesor Navarro ingresó a la Academia Mexicana de Lengua en agosto de 1969. Cabe mencionar que la doctora Guadalupe Mercado tiene una tesis de Maestría titulada “Exégesis de la obra de Navarro Sánchez”.

Uno de los ensayos que recuerdo con bastante admiración es el que escribió sobre el amor en Piedra de Sol, de Octavio Paz. El profesor Adalberto Navarro Sánchez nació en 1918 en Lagos de Moreno y falleció en Guadalajara el 4 de julio de 1986.

Los festejos, aseguró la doctora Mercado, se realizarán a lo largo del año, con lecturas y conferencias acerca de la vida y obra del profesor que formó a la generación de escritores que actualmente destacan en las letras de Jalisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *