A NIVEL NACIONAL SÓLO 12 POR CIENTO DE LOS TITULARES DE TURISMO CUENTA CON EDUCACIÓN EN EL RAMO.

Spread the love

Por: Raquel Enríquez Monroy.

Durante la rueda de prensa, en la que se dieron a conocer los diversos productos turísticos innovadores que ofrece Zacatecas para este periodo vacacional, el secretario de Turismo de esa entidad, Eduardo Yarto, se pronunció porque se confíe más en los egresados del ramo, para encabezar las secretarías de Turismo.

Al ser uno de los pocos titulares de Turismo en toda la República que realmente cuenta con formación académica en el sector, Eduardo Yarto afirmó: “Es algo que toda la vida peleamos los egresados, los que estudiamos turismo ¿Por qué no confían en nosotros y ponen en esos puestos a políticos?”

A pesar de ello, agregó que al ser 3 o 4 secretarios de Turismo especializados en ese sector, se va ganando la batalla, porque casi la mitad de los encargados del tema en otras entidades, han estado involucrados previamente en otros puestos relacionados, como empresarios hoteleros, o trabajando en la iniciativa privada o en los propios gobiernos, dentro del tema turístico.

“Por lo menos ya la mitad venimos del turismo, aunque sólo somos 4 egresados de una escuela de turismo; sí ves la diferencia: en las propias reuniones, pues una mitad somos muy técnicos y la otra mitad, son muy políticos. Y curiosamente, pues lo ves también en las acciones que hacemos: hay quien sabe moverse en esto del turismo y hay quien está aprendiendo en el tema del turismo; a lo mejor se saben mover muy bien en la política, pero no en ese tema, y me parece que ahí llevamos una gran ventaja los que venimos de esta especialidad”.

“Es un momento importante, nunca antes como ahora había habido tantos secretarios que vinieran del turismo, lo cual es muy importante, y es importante que eso suceda en un momento donde el presupuesto y las acciones desde el lado federal se están reduciendo de una manera muy importante. Si alguien, de alguna forma, puede tener una solución, o puede saber por dónde moverse, pues van a ser los especialistas en turismo, concluyó el funcionario zacatecano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *