ALIANZA DEL PACÍFICO, PLATAFORMA PARA EL FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL.

Spread the love

La Alianza del Pacifico (AP) reúne una población de alrededor de 225 millones de personas, con un PIB de más de 2 billones de dólares, lo cual representa el 35% del producto de América Latina y el Caribe y la convierte en la novena economía mundial. Los cuatro países que la integran concentran el 57% del comercio de América Latina y el Caribe con el mundo.

Estuvieron en el acto de clausura del evento denominado “Seminario de Oportunidades de Exportación a los Países de la Alianza del Pacífico”, organizado por la Secretaría de Economía y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE); la Subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, con la representación de la secretaria Graciela Márquez y el Embajador de Perú en México, Julio Garro Gálvez, entre otros.

Embajador de Perú en México, Julio Garro Gálvez.

En su mensaje, la Subsecretaria De la Mora indicó que a la Secretaría de Economía le interesa que el empresario pueda aprovechar los acuerdos comerciales existentes. La Alianza del Pacífico, dijo, es una plataforma y una oportunidad que queremos brindar para el crecimiento, innovación y fortalecimiento de sus empresas y, sobre todo, para tomar a México como una plataforma para ir más allá.

Añadió: Sabemos que el comercio exterior de México es un motor de desarrollo para nuevos mercados; da sustentabilidad a las empresas, les abre nuevas oportunidades y posibilidades de alianzas y de mercados que tal vez en México no tienen.

Y vemos en la Alianza del Pacífico una alianza muy concreta de materializar los ejes de la política de la Secretaría de Economía, que nos ha señalado la Secretaria Graciela Márquez: la inclusión de más empresas y sectores; la innovación de productos, procesos y formas de hacer negocios, y la diversificación de mercados, sectores y productos.

“Sabemos que lo que enfrentamos en el futuro es incierto, pero tenemos que buscar anclas en otros mercados. Y el de Latinoamérica y el de la Alianza del Pacífico es un mercado que sí nos puede ayudar”, dijo.

En este contexto, se informó que los días 10 y 11 de julio se llevará a cabo en Arequipa, Perú, la VII edición de la Macro rueda de Negocios de la Alianza del Pacífico, misma que será una oportunidad para que empresas mexicanas interesadas en exportar a los países de la AP puedan identificar socios potenciales y concretar negocios en esa región.

Al seminario acudieron representantes de más de doscientas empresas, mayormente pequeñas y medianas empresas (PYMES), que conocieron experiencias exitosas de exportación a los países de la Alianza del Pacífico, y obtuvieron información sobre trámites, destacándose las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior como facilitadoras de los procedimientos. Durante este evento se expusieron las oportunidades y facilidades que brinda la Alianza del Pacífico (AP) para realizar negocios con Chile, Colombia y Perú.

En enero pasado, la Secretaría de Economía y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) suscribieron un memorándum de entendimiento, el cual prevé la organización de seminarios y cursos de capacitación para el desarrollo del sector exportador mexicano y fortalecer conjuntamente la difusión de las oportunidades de negocios en los mercados con los que México tiene acuerdos comerciales e intereses específicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.