ANUNCIA LA CFE QUE UNA DOCENA DE SUS TRABAJADORES HA FALLECIDO POR EL COVID-19.

Spread the love

La emergencia global provocada por la pandemia del COVID-19, ha planteado al Estado y a la sociedad un enorme desafío, que es prevenir y proteger la salud de todos los habitantes.
A partir del 20 de abril del presente año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha informado sobre las acciones realizadas en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia, implementadas por la Secretaría de Salud, para enfrentar la crisis sanitaria. En ese contexto, es importante dar a conocer las medidas adoptadas por la CFE, y sus Empresas Subsidiarias y Filiales durante el período que va del 20 de abril al 25 de mayo.
Desde el 24 de marzo la para estatal adoptó medidas preventivas para que los titulares de cada unidad determinaran al personal que por edad y condiciones de salud es considerado vulnerable, instrumentando de forma gradual permisos para realizar actividades en su hogar o de manera mixta, y se han establecido roles de horarios y días para reducir el número de personal que realiza trabajo presencial, sin poner en riesgo la prestación del servicio de suministro de energía eléctrica.
En ese contexto, del 20 de abril al 25 de mayo, pasó de 20 mil 184 a 25 mil 523 personas que realizan actividades en su hogar o de manera mixta, lo que representa casi el 30% de las trabajadoras y trabajadores beneficiados con esta política de prevención y protección de su salud.
El día 25 de mayo, la Secretaría de Salud reportó 71 mil 105 casos confirmados de contagio a nivel nacional, de los cuales 210 corresponden a la CFE, equivalente al 0.3% del total, es decir, no representa ni el 1% de los casos reportados en el país, y si se compara con la plantilla del personal en funciones, representa tan solo el 0.2% del total de los empleados.
De las 210 personas confirmadas con COVID-19, 7 se encuentran hospitalizadas y una de ellas es reportada como grave; el resto se encuentran en aislamiento domiciliario bajo seguimiento médico y en espera de su pronta recuperación.
Asimismo, el día 25 de mayo, la Secretaría de Salud reportó 29 mil 509 casos sospechosos de contagio a nivel nacional, de los cuales 331 corresponden a la CFE, que equivalen al 1.1% del total reportado por esa Secretaría. Si se comparan estos casos con el personal en labores a la fecha mencionada, los sospechosos de contagio representan únicamente el 0.4% de la plantilla de personal de la CFE.
De los casos sospechosos reportados, 11 se encuentran hospitalizados y uno se encuentra grave, el resto se mantiene estable y en aislamiento en su hogar.
Del 20 de abril al 25 de mayo, las personas recuperadas pasaron de 3 a 101 y ya se reincorporaron a sus actividades cotidianas. Lamentamos profundamente informar 12 decesos, por lo que, a través de las autoridades de la CFE y la representación sindical, se ha establecido comunicación con sus familiares para apoyar en la realización de pruebas de COVID-19 y en los trámites administrativos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Esta cifra de fallecimientos representa el 0.16% de lo reportado por las autoridades de Salud.
La CFE ha llevado a cabo 418 asignaciones para la adquisición de bienes e insumos, así como la contratación de servicios equivalentes a una inversión de 33.05 millones de pesos, los cuales se han efectuado con estricto apego a la normatividad establecida, correspondiendo principalmente a insumos para la higiene y protección del personal (cubrebocas, guantes, gel antibacterial, alcohol, jabón, toallas para manos, desinfectantes), equipo de prevención como dispensadores, caretas faciales, lentes, micas, overoles, termómetros digitales y botiquines de primeros auxilios, y la contratación de servicios de sanitización, desinfección y fumigación de instalaciones.
En el marco del regreso a la nueva normalidad decretada por la Secretaría de Salud, instrumentaremos de forma decidida, gradual y cauta, los protocolos que se han definido para reducir la probabilidad de contagio en las instalaciones de la CFE, salvaguardando la salud de nuestro personal, quien hoy mantiene en funcionamiento
uno de los pilares del Estado mexicano. Continuaremos trabajando por ellos y por el bienestar de todos, unidos saldremos adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *