BREVES AMBIENTALES DE MÉXICO (SEMANA 1/2020)

Spread the love

Aunque México es participe de distintos acuerdos internacionales para combatir el cambio climático, el trabajo interno, desde las aulas sobre la concientización del problema es escaso, pese a que desde 1959 ha sido un tema que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en todo el mundo. En el Congreso de la Unión se presentó una iniciativa para que en todos los planes de estudio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el país, sea obligatoria una materia para la prevención y combate al cambio climático. De aprobarse esta medida, podrá explicarse a los menores la cadena de acciones humanas que han llevado al deterioro ambiental, desde las actividades industriales, el aumento de la temperatura del planeta, de los océanos, y su consecuencia como el derretimiento de glaciares y las variaciones climatológicas. Una vez aprobada  esta iniciativa, la SEP deberá actualizar los planes para adecuar su contenido e implementarlo en el próximo ciclo escolar 2020-2021.

_____________

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realiza diversos operativos cada año para frenar e inhibir el tráfico ilegal de especies de vida silvestres. En 2019, fueron aseguradas 164 cactáceas y decomisados 45 ejemplares en los estados de Durango, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Campeche, además de en la Ciudad de México. Los ejemplares de estas variedades más proclives a la extracción ilegal son: Biznaga de chilitos, biznaga de espina solitaria, biznaga de barril, asiento de suegra, bonete de obispo y órgano Viejito. Las cactáceas (Familia Cactaceae) integran una gran diversidad de plantas, entre las que destacan las biznagas. Este grupo de plantas habitan en diversos ecosistemas, pero la mayoría se desarrollan en ambientes áridos y semiáridos; en zonas de alta presión atmosférica con corrientes de aire seco. En México las zonas secas abarcan cerca del 60% de la superficie del país. Hay dos especies de biznagas mexicanas con las que se obtiene el dulce de acitrón: la Biznaga Burra o Tonel Grande (Echinocactus platyacanthus), y la Biznaga Barril de Acitrón (Ferocactus histrix). Ambas están enlistadas como especies endémicas en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana.

_____________

Los principales estados productores de frijol en el territorio nacional son: Zacatecas, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Nayarit, Chiapas, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, y con Precios de Garantía para este 2020 se tiene previsto llegar a beneficiar a 300 mil productores. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) convocó a productores, comercializadores, industriales, gobiernos estatales, así como a asociaciones de consumidores, a hacer un frente común, con nuevas estrategias y alternativas de solución, para construir un nuevo modelo productivo de esta semilla en México. Miguel García Winder, subsecretario de Agricultura, expuso la necesidad de crear un nuevo esquema para el sector con una visión de corto, mediano y largo plazo, en el que participen instancias de gobierno y todos los actores involucrados en el tema de manera responsable y unida de manera permanente, con el único objetivo de contar con un México más justo que garantice la seguridad alimentaria del país En el marco del taller Escenario 2030, Frijol para México, el funcionario de Agricultura comentó que la visión de la Cuarta Transformación es la de reconstruir a México desde la base productiva.

___________

México ocupa el lugar 12 en el mundo en torno a la biodiversidad existente, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por esta actividad se mueven alrededor de 23 mil millones de dólares al año. La cifra se obtiene del intercambio de mascotas exóticas y la venta de pieles, huesos, colmillos y órganos, de acuerdo con un informe de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en 2018, en el operativo Thunderstorm aplicado con la Interpol se aseguraron mil 45 ejemplares de flora y fauna que se encuentran en alguna categoría de riesgo, 59 en peligro de extinción. Según datos oficiales, en los últimos lustros la biodiversidad del país ha tenido fuertes pérdidas, al extinguirse 49 especies y tener más de seis mil 652 en peligro de extinción. Por lo que ya se contempla en el congreso de la unión, reformar el Artículo 420 del Código Penal Federal con el objetivo de sancionar hasta con 14 años de prisión y hasta dos mil Unidades de Medida a quien comercialice con ejemplares de fauna silvestre de forma ilícita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *