COVID 19 DISPARÓ ÍNDICES DE CIBERDELINCUENCIA EN EL PAÍS, CONSEI.

Spread the love

Los especialistas en Ciberseguridad, advierten de los riesgos en que se encuentran las empresas mexicanas desde que se iniciò el periodo de trabajo a distancia, mejor conocido como Home Office. Las cifras de ataques cibernéticos se han disparado, lo que preocupa a los especialistas quienes consideran muy importante que esta información se difunda.
Y es que a las organizaciones delictivas que se dedican al ciber secuestro de información, a través del virus llamado Ransomware, la contngencia sanitaria sí les cayó “como anillo al dedo”. El confinamiento y el trabajo a distancia propician que las personas y las empresas tengan que conectarse a través de diversos dispositivos, pero los riesgos de ello son enormes y los daños que ocasiona este tipo de delincuencia, son incuantificables. A nivel internacional México se encuentra en el 9º lugar en cantidad de ciberataques a las empresas, mientras que entre los países de América Latina somos el 2º lugar.
En México, en el año 2019 se registraron 300 millones 861 mil 52 ataques durante todo el año. La especialista en Ciberseguridad Norma Carrasco Ramos explica cómo los delincuentes, de forma remota, logran entrar a los equipos de las empresas:
“Este virus, llamado Ransomware, llega a través de un correo electrónico en donde viene un documento adjunto y si lo abres, le abres la puerta al virus que va a paralizar toda tu operación, roba todos tus datos y en automático te bloquea tus pantallas y te emite un mensaje donde se te pide un rescate monetario, generalmente millonario puede ser a través de Bitcoins o para que hagas de transferencias bancarias a cuentas que la ciberdelincuencia tiene a nombre de personas a las que por cierto se les robó su identidad”.
La especialista menciona que los ciberataques son constantes, que estos delincuentes han desarrollado sus capacidades tecnológicas a niveles inimaginables: -“Ellos por minuto están tirando ataques, alrededor de 571
ciberataques por minuto, y basta un descuido por parte de las personas que no tienen la capacitación suficiente dentro de las empresas, para que ellos logren entrar y secuestrar toda tu información sensible. Si esto te ocurre, no debes de pagar por un secuestro de información”.
La especialista ofreció algunas recomendaciones para evitar ser víctima de ciberataques:
1. Usa una VPN para proteger tus equipos al conectarte en redes wifi públicas
2. Capacita a los encargados de cada área, especialmente donde se maneja información sensible.
3. No dar click a enlaces no verificados o sospechosos.
4. No abrir archivos adjuntos de correos electrónicos sospechosos.
5. Descarga sólo desde sitios en los que confías.
6. Evita proporcionar datos personales.
7. Nunca utilices dispositivos USB desconocidos.
8. Utiliza el análisis y filtrado del contenido del servidor del correo electrónico.
9. Mantén el Software y el sistema operativo actualizados.
10.Utiliza y actualiza el Software de seguridad.
11.Realiza copias de seguridad de datos (Si resguardas en discos duros, no los dejes conectados a los equipos, pues en caso de un ciberataque, también se llevarán esa información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *