DESPUÉS DE CUATRO DÉCADAS «DEGRADAN» A SOR JUANA.

Spread the love

A partir de este lunes 2 de septiembre, el Banco de México (Banxico) anunció que circulará el nuevo billete de 200 pesos, mismo que en lugar de la tradicional Sor Juana Inés de la Cruz, este con las imágenes de Miguel Hidalgo y José María Morelos, confirmó su gobernador, Alejandro Díaz de León.

Durante la presentación del “Informe Trimestral” de abril-junio de 2019, dijo que es un billete muy emblemático, pues tendrá a los héroes de la Independencia y al águila real en el Desierto de Altar, el cual irá sustituyendo al actual con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz.

“Hay elementos de identidad muy claros y es una buena fecha que en septiembre todos tengamos a la mano este nuevo billete que estaremos anunciando el  lunes 2 de septiembre”, agregó el banquero central. El nuevo billete de 200 pesos tendrá en el anverso como temática histórica a la Independencia, y las efigies de Miguel Hidalgo y José María Morelos.

En tanto, en el reverso se representará como patrimonio natural el ecosistema de matorrales y desiertos con el águila real y el sahuaro, en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

Es de resaltar que el nuevo billete de 200 pesos, goza de un diseño básico, sencillo, y llama la atención de algunos conocedores de la numismática nacional, que algunos elementos representativos y que acompañaban a los héroes de la independencia en otros billetes de diferente denominación, en el actual ya no aparecen.

Para 2020, el gobernador informó se podrán en circulación nuevos billetes con denominaciones de mil y 100 pesos, que contendrán la representación de la Revolución Mexicana y la etapa de la Colonia, respectivamente.

Entre los cambios que se contemplan están los siguientes: Sor Juana Inés de la Cruz pasará de la denominación de 200 a la de 100; José María Morelos dejará el billete de 50 pesos- que ahora será en honor a la fundación de México- Tenochtitlán- para aparecer junto con Miguel Hidalgo en el de 200.

Por su parte, el billete de mil ahora será impreso con el rostro de Franciso I. Madero y las revolucionarias Hermila Galindo y Carmen Serdán, en lugar de Miguel Hidalgo.

En tanto, los escritores Octavio Paz y Rosario Castellanos saldrían en un billete de dos mil, sólo si Banxico considera necesario emitir tal denominación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *