EL NUEVO GOBIERNO DEBERÁ PLANEAR MEJOR SUS POLÍTICAS PÚBLICAS Y DE INFRAESTRUCTURA PARA LOGRAR UN MEJOR CRECIMIENTO ECONÓMICO, IMEF.

Spread the love

México ha avanzado en materia de infraestructura, pero aún enfrenta varias realidades: si bien la era digital predomina y las nuevas herramientas tecnológicas surgen diariamente, aún existen regiones en donde sus habitantes viven una condición de gran desigualdad social, carentes de servicios básicos como agua, vivienda, electricidad y seguridad, lo que debe cambiar en un plazo razonable para que haya estabilidad, así lo dio a conocer el Presidente del Grupo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), David Henry Foulkes Woog.

Advirtió que el mercado financiero premia o castiga las decisiones de políticas económicas precipitadas y, sobre la propuesta del Senado de la República para regular o suprimir las comisiones que cobran los bancos por distintos servicios a sus cuenta habientes, afirmó que los cobros no se puedan bajar por decreto o por capricho, sino como resultado de consensos y acuerdos de los involucrados y conforme a las circunstancias del mercado.

En conferencia de prensa para anunciar la XLVI Convención Nacional de Ejecutivos de Finanzas: Business Summit, en la capital jalisciense; dijo que México fue el primer país en cumplir los Acuerdos de Basilea 3, que establece garantías para la rentabilidad y competitividad de la banca, y recomendó que todos los involucrados en el sector bancario logren consensos, sin enconos ni agresiones, para definir una normatividad transparente que respete el Estado de Derecho y reduzca la incertidumbre entre los inversionistas.

En compañía de Benjamín Villanueva Rivera, presidente de la Convención Nacional; y de Alejandro Rodríguez Magaña, vicepresidente del programa técnico, Foulkes Woog aceptó que durante los últimos cuatro sexenios se mantuvo la tendencia de desaceleración o cancelación de proyectos de infraestructura: los rezagos que se han agudizado por esta situación, exigen que autoridades y empresarios definan los proyectos prioritarios y les asignen el soporte técnico y presupuestal que se requiera, para no diferir por más tiempo su ejecución.

En todo el país, aún existen rezagos en asuntos como la vivienda, agua y servicios públicos, coincidieron los líderes financieros.

Los tres dirigentes dijeron que el IMEF propuso a las nuevas autoridades federales, que se vincule de manera efectiva la planeación de la infraestructura en México con la política económica del país, además de constituir un órgano interinstitucional para planear la infraestructura prioritaria que impulse el crecimiento económico, con una visión de por lo menos veinte años. Recomendaron también que se fortalezca la red de transporte terrestre, marítimo y aéreo, y que se impulse y desarrolle la infraestructura regional y metropolitana.

Además de pedir que se fortalezca la infraestructura social que beneficie directamente a la población, a fin de combatir la desigualdad y los rezagos, urgieron a que se agilicen los proyectos de inversión privada que están detenidos por razones legales o burocráticas, y cuya justificación social y económica ya está demostrada.

La Convención Nacional del IMEF se realizará en Guadalajara durante los días 21, 22 y 23 de Noviembre, bajo el tema central Impulso al Crecimiento de México, con participación de prestigiados especialistas mexicanos y extranjeros, quienes analizarán las expectativas de desarrollo económico y los mecanismos para lograrlo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *