LA ACTIVIDAD ESPACIAL DE MÉXICO A TRES DÉCADAS DEL «MORELOS 1».

Spread the love

Por: Vigaro

El 17 de junio de 1985 fue puesto en órbita el «Morelos I» cuyo objetivo era la cobertura del territorio nacional con transmisión de datos y señal de televisión, radio y telefonía, su vida útil en el espacio se calculó para nueve años, fue el Trasbordador espacial Discovery el encargado de esta misión, lanzado desde la NASA en el Centro Espacial Kennedy, Florida, Estados Unidos de Norteamérica.

Posteriormente, cinco meses después de ese mismo año, el 27 de noviembre, el Satélite «Morelos II» dio continuidad a la participación de México en el espacio, correspondió al Trasbordador espacial Atlantis colocar al segundo satélite mexicano, mismo que tenía una expectativa de vida útil de 19 años.

En 1985, México se hizo presente de manera importante en la historia espacial, el Dr. Rodolfo Neri Vela  fue seleccionado para convertirse en el primer astronauta de México y primer representante de un país latinoamericano en una misión de la NASA, orbitó la Tierra 109 veces,  en el transbordador espacial Atlantis y durante la misión se colocaron tres satélites de comunicaciones en órbita.  Realizó diversos experimentos y un extenso trabajo de fotografía de la superficie terrestre.

Además de su experiencia con la NASA, el Dr. Neri Vela colaboró posteriormente, en 1989 y 1990,  con la Agencia Espacial Europea, en Holanda, en el proyecto de la Estación Espacial Internacional, misma que actualmente ya está  en órbita alrededor de la Tierra.

Para el 20 de noviembre de 1993, el país azteca apareció con el proyecto «Solidaridad I», de la empresa Satélites Mexicanos, S.A. de C.V. (Satmex), el primero de dos unidades; el 7 de octubre de 1994 correspondió al segundo satélite llamado «Solidaridad 2», lanzados ambos por la nave Ariane 4 desde Kurú, Guyana Francesa.

En 1996 la Universidad Nacional Autónoma de México incursionó con el proyecto científico «Unamsat B» lanzado desde el Cosmódromo de Plesetsk (Federación de Rusia) 5 de septiembre de ese año.

Dos años más tarde, la empresa Satélites Mexicanos, S.A. de C.V. (Satmex), se hace presente de nueva cuenta, ahora con el proyecto «Satmex 5», lanzado a bordo del Ariane 4 el 5 de diciembre de 1998.

Fue hasta el 27 de mayo de 2006 cuando se colocó al «Satmex 6» para completar los objetivos trazados (Diversos servicios satelitales comerciales y sociales).

A estos programas espaciales mexicanos les siguió el «Quetzat 1» de la empresa Quetzsat, S.A. de C.V. cuyo objetivo fue implementar las condiciones para servicios restringidos de televisión por satélite. fue puesto en órbita el 29 de septiembre de 2011 a bordo de la nave Proton Breeze-M, lanzada desde Baikonur, Kazajstán.

El 19 de diciembre de 2012 el Gobierno de México puso en marcha el programa espacial «Bicentenario», activo y con una vida útil de 15 años; al año siguiente Satélites Mexicanos, S.A. de C.V. (Satmex) colocaba su quinto satélite de su propiedad en el espacio, esta vez fue el «Satmex 8», lanzado a bordo del Proton M Breeze M, el 26 de marzo de 2013.

Para el 01 de marzo de 2015, la empresa Satélites Mexicanos, S.A. de C.V. (Satmex) pondría su sexto satélite, esta vez lanzado desde la Estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos de América a bordo de la nave Falcon-9 v1.1, era el satélite E115WB (Satmex 7).

Siete meses después, de manera conjunta el Gobierno de México, operado por Telecomunicaciones de México, envía el «Morelos 3» con mayor capacidad y aplicaciones, entre otras: Diversos servicios satelitales de comunicación móvil, localización de vehículos; así como sistemas de alerta temprana para prevenir emergencias y apoyo durante desastres naturales. Era el 2 de octubre de 2015 cuando la nave Atlas V (421) lanzada desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos de América, llevaba al espació el que fuera hasta ese momento el satélite mexicano número 12 sobre la atmósfera terráquea.

El 14 de junio de 2016, el Satélite de comunicaciones E117WB (Satmex 9) de la empresa Satélites Mexicanos, S.A. de C.V. (Eutelsat Americas) fue puesto en órbita.

Finalmente, el 29 de junio de 2019, el Gobierno Federal de México desde la Península Mahia, en Nueva Zelanda (Oceanía) lanza a bordo de la nave «Electrón» el  Satélite experimental y observación de la Tierra «Painani I», cuyo periodo de vida es de 2 años.

En total son 14 los satélites que México ha colocado en órbita, de los cuales ocho aún se encuentran activos y seis inactivos, tres del gobierno mexicano, uno de la UNAM y el resto de la iniciativa privada.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *