LE LLAMARON EL «LOCO» POR MÁS DE SEÍS DÉCADAS

Spread the love

El pasado 29 de enero de este año, Fernando Manuel Alfonso Gómez de Valdés y Castillo, integrante de una dinastía importante de comediantes mexicanos, encabezada por el inolvidable Tin-Tan (German), Don Ramón (Ramón), El Ratón Valdés (Antonio) y el Loco (Manuel), cumpliría 90 años de vida, pero no lo logró, a que el cáncer le venció un par de meses antes.

Nacido en Chihuahua en el año de 1931, inició su carrera en la época de Oro del cine nacional, a la edad de 18 años. Sin embargo, fue en la década de los 60´s cuando su participación en programas de televisión, sin apegarse a los guiones, le mereció regaños del empresario Luis de Llano Palmer, quien constantemente le reclamaba su comportamiento, diciéndole, ¿Qué le pasa Valdés, está Loco? Quedándole el apodo, y desarrollando un estilo propio, singular y diferente al de cada uno de sus hermanos.

Se casó dos veces, aunque fue muy enamorado, entre sus parejas sentimentales aparecen los nombres de: Yolanda Peña, Raquel Vázquez, Rosa María Bojalil Garza, Arcelia Larrañaga y Verónica Castro.

Aunque muchos biógrafos señalan que Manuel el “Loco” Valdés fue resultado de Germán, otros aseguran que fue su amigo de juventud, el también comediante Héctor Lechuga, quien le apoyó en los inicios de su carrera.

Con su participación en al menos 60 películas y otras de doblaje; pocos saben que también fue argumentista, productor y cantante. El mayor éxito musical lo alcanzó con el tema «Médico Brujo», sin embargo, tuvo una docena de canciones populares, como la Burbuja, La Gata Borracha, el submarino Amarillo, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *