PRESENTAN FORMALMENTE EL CLÚSTER DE LA FUNDICIÓN.

Spread the love

Por: Raquel Enríquez Monroy.

Trabajarán a través del modelo de la Triple Hélice, que contribuirá a la coordinación del sector, con el Gobierno y la Academia. La sinergia de empresas dedicadas a un mismo sector, que trabajen en conjunto estrategias para promover su desarrollo, es uno de los factores fundamentales para impulsar la economía de un país, y es por ello que el día de hoy se presentó formalmente el Clúster de la Fundición.

Visiblemente emocionado, el primer presidente de dicho Clúster, Julio César Briseño Ramírez, hizo uso de la palabra para afirmar que la industria de la fundición en México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial “y Jalisco, Nuevo León, Coahuila y el Estado de México son las entidades con mayor número de fundidoras”.

Briseño Ramírez indicó que existen más de 700 empresas del ramo, de las cuales, 3 por ciento son grandes y 97 por ciento micro, pequeñas y medianas, que en conjunto generan más de 65 mil empleos de manera directa y destinan alrededor del 70 por ciento de su producción como proveedores de la industria automotriz.

“¿Acaso ya nos dimos cuenta del gran potencial que tenemos como industria? Formamos parte de la cadena productiva en más del 90 por ciento de cualquier industria; sin embargo, reconocemos que existen importantes retos, por lo que es indispensable redoblar nuestros esfuerzos: es por eso que nace el Clúster de la Fundición”, aseveró el presidente del reciente Clúster.

Aclaró, además, que el Clúster que preside es un organismo enfocado a fortalecer y unir al sector para orientar la competitividad y posicionamiento global, para lo cual, definieron 4 líneas estratégicas:

Representatividad (información y acceso a esquemas de financiamiento, vinculación con clientes potenciales, etc.)

Nuevos mercados (conexión con inversionistas, participación en expos y encuentros de negocio, etc.)

Formación integral del talento humano (impulso a la profesionalización y productividad, etc.)

Calidad e Innovación (Difusión y gestión de programas capacitación dual, actualizaciones, asesorías, etc.)

En esta presentación, se invitó a los integrantes del sector a que se unan al Clúster; actualmente cuenta con 50 empresas fundidoras interesadas a nivel nacional, por lo que el presidente Julio César Briseño, reiteró el llamado a unirse para sumar esfuerzos. En las fotos que acompañan a esta nota, encontrará información detallada sobre los beneficios y cuotas para proveedores y fundidores.

“Para lograr este reto, adoptamos el modelo de la Triple Hélice, que contribuirá a la articulación del sector de la fundición, del gobierno y la academia. Así mismo, visualizamos que el sector de la fundición cuente con un Centro de Innovación calificado en este campus de la Universidad Panamericana”, concluyó Julio César Briseño Ramírez.

Con el modelo de la Triple Hélice, la industria de la fundición, se encargará de impulsar y fortalecer el sector a través dela competitividad y posicionamiento global; el gobierno de Jalisco será el encargado de gestionar los programas de apoyo y accesos a recursos, y la Academia, difundirá y aplicar el conocimiento, la ciencia, tecnología e innovación del sector.

Clúster de la Fundición firmó diversas Cartas de Intención y de colaboración

Luego de su intervención, el primer Presidente, ya en funciones, Julio César Briseño Ramírez, formalizó la creación del Clúster de la Fundición, al signar diversas Cartas de Intención y de colaboración con: el gobierno de Jalisco; con la Universidad Panamericana, sede Guadalajara; con la Cadena de Suministro para la Industria Electrónica (CADELEC); con el Clúster de la industria automotriz; y con el Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Información estadística del sector:

La industria de la fundición en México ocupa el séptimo lugar en producción de toneladas a nivel mundial. En ello, intervienen las más de 695 empresas fundidoras que operan en el país, generando más de 65 mil empleos directos y más de 180 indirectos, concentrados casi en su totalidad en micros, pequeñas y medianas empresas que destinan la mayor parte de su manufactura a proveedores, como la industria automotriz.

Los datos del Censo Económico del INEGI, 2014 (los más recientes con los que se cuenta), indican que existen:

5 mil 451 negocios clasificados como fabricantes de productos metálicos, por debajo únicamente de las industrias manufactureras y alimentaria.

De estos negocios, poco más de 4 mil se dedican a la fabricación de estructuras metálicas y productos de herrería.

La fabricación de productos metálicos generó, en el 2014, en Jalisco, ingresos por 27 mil 568 millones de pesos, siendo el mayor en el Ramo 33 del INEGI.

En el presídium, estuvieron: Juan Francisco Hernández Paz, director del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; Guillermo del Río Ochoa, presidente de la Cadena de Suministro para la Industria Electrónica (CADELEC); Rubén Reséndiz Pérez, presidente del Clúster Automotriz en Jalisco; Sergio Velázquez Rodríguez, Vicerrector de Investigación de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara; Fidencio Tapia Rodríguez, director del Centro de Investigación y Tecnología Aplicada de la Universidad Panamericana, y Alfonso Olvera Huerta, en representación de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Para mayor información, puedes entrar a www.clusterfundicion.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *