PROYECTOS UNIVERSITARIOS DEL CUCS SE LLEVAN «ORO, PLATA Y BRONCE» EN EL CONCURSO «CÓDIGO CIENCIA OCCIDENTE».

Spread the love

Estudiantes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) destacaron en el Concurso de Proyectos de Ciencia y Tecnología “Código Ciencia Occidente”, al obtener medallas de oro, plata y bronce.

El concurso es para estudiantes desde preescolar hasta la universidad de Jalisco y de Aguascalientes, y está avalado por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET–Mouvement International pour le Loisir Scientifique et Technique), la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los estudiantes de Nutrición del CUCS, Ricardo Figueroa Martínez y Zyanya Escobar Millán, asesorados por la investigadora de este plantel, la doctora Trinidad García Iglesias García Iglesias, ganaron la medalla de oro en el nivel universitario, con el proyecto “Estratos naturales como potenciadores de la respuesta antitumoral”.

Los ganadores de la medalla de oro tienen pase directo para participar en ExpoCiencias Nacional, que será celebrado del 26 al 29 de noviembre, en Monterrey, Nuevo León.

La medalla de plata fue para los proyectos “Uso de MiRNAS en el diagnóstico y tratamiento de cáncer: un enfoque desde la epigenética”, de Alejandra Corona Rodríguez y Viridiana Villanueva Rodríguez, alumnas del CUCS, asesoradas por el doctor Juan Socorro Armendáriz Borunda; y “Proyecto Shindo”, presentado por Karlo Andrey Reyes Cornejo, Shalom Slovenia Padilla Ledezma y Diego Joel Pérez Romo, asesorados por el maestro Juan Francisco Flores Bravo.

El proyecto para la inclusión de las niñas y niños sordos “En-señas”, de Andrea Bautista Canales, Mónica Berenice Medel Durán y Valeria Alejandra Córdoba Ruiz, con la asesoría del maestro Juan Francisco Flores Bravo, del CUCS, fue distinguido con bronce.

El Rector del CUCS, doctor Francisco Muñoz Valle, felicitó a los ganadores y asesores por su triunfo, y expresó que éste es un gran orgullo para el centro universitario. Resaltó la participación de los alumnos con proyectos trascendentes.

La doctora Saralyn López y Taylor, Secretaria Administrativa y el doctor Rubén Alberto Bayardo González, Secretario Académico del mismo núcleo universitario, felicitaron también a los ganadores. Este último expresó que a través de los alumnos y académicos se demuestra que la UdeG hace trabajos interesantes e innovadores.

Añadió que estos premios podrían ayudar a abrir puertas a los ganadores para realizar estudios posteriores a nivel posgrado.

El objetivo del concurso, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada, AC (SOLACYT), es crear foros en los que los estudiantes puedan exponer sus trabajos y proyectos a manera de plataforma educativa.

La convocatoria congregó 400 trabajos, de los cuales, 178 fueron los finalistas de Jalisco.

En el concurso “Código Ciencia Occidente”, hay participación para distintos niveles. Este año lo hicieron alumnos de primarias, secundarias, preparatorias y universidades. Se desarrolló del 14 al 15 de junio en el Colegio Altamira, y el último día también fue la ceremonia de premiación, informó la doctora García Iglesias.

Participaron también alumnos del Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI), Tecnológico de Monterrey, Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Universidad del Valle de Atemajac (Univa), entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *