RECONOCE SECTOR EMPRESARIAL DEBILIDAD ADQUISITIVA SALARIAL.

Spread the love

En un encuentro con representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el Presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Dr. Andrés Peñaloza Méndez, puso en contexto el camino a seguir para recuperar el poder adquisitivo de la población trabajadora en México.

La política del actual gobierno de México en materia salarial es un compromiso que se asumió desde campaña, pretende una recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos de manera gradual, responsable y consensuada.

En dicha reunión resaltó que se está empleando una nueva manera de hacer política económica y laboral, escuchando a los sectores, realizando consensos, con apertura y transparentando el proceso de fijación de los salarios mínimos.

En el último cuarto del siglo XX la pérdida del poder adquisitivo de los salarios mínimos descendió a 77%. Actualmente, la pérdida es superior al 69%, por lo que se mantiene una deuda social.

Expuso que este año la remuneración de la masa salarial en proporción al Producto Interno Bruto decayó de manera significativa al llegar a un nivel del 40%, menor a la del año pasado, nivel del 23%; siendo la recuperación salarial una condición del crecimiento económico.

Los representantes de la Concamin y el Presidente de la Conasami coincidieron en la necesidad de una política salarial asociada a una verdadera política industrial.

Las inversiones son fundamentales, actualmente, el Gobierno está haciendo el máximo esfuerzo con dos grandes inversiones asociadas a la reactivación de la producción petrolera, resaltó el titular de la Entidad. Invitó a representantes de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) a mirar más hacia el sur-sureste para promover e invertir en el corredor del Istmo de Tehuantepec.

El Presidente de la Conasami finalizó su intervención señalando que la actual política salarial va en contra de ideas antiguas, las cuales aseguraban que no podía haber incrementos si la economía no crecía. Este año se demostró que incrementar salarios amortigua y puede alentar eventualmente la dinámica económica.

El salario mínimo del país para el año 2020 estará determinado a finales de este año, se espera otra fijación histórica, nunca por debajo de la inflación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *