RECORTE DEL 80% AL CAMPO ACABA CON EL SECTOR: COMISIÓN DE GANADERÍA.

Spread the love

La Comisión de Ganadería lamenta que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos Federal 2020 se contemple un recorte de cerca del 80% al campo, ya que estiman destinar solamente mil millones de pesos, en comparación de lo otorgado en 2019, que fueron aproximadamente 4 mil 500 millones de pesos.

En rueda de prensa afuera de la Cámara de Diputados, los integrantes de Comisión de todos los grupos parlamentarios exhortaron al presidente de la Jucopo y de la Comisión de Presupuesto, a evaluar los recursos previstos en el PPEF 2020 para el Programa Sembrando Vida, que ascienden de los 25 mil millones de pesos, para considerar su reasignación al campo.

El presidente de la Comisión de Ganadería, Eduardo Ron, enlistó que con ese recorte también se elimina el Programa de Fomento Ganadero, utilizado para destinar recursos a pequeños y medianos productores, con la finalidad de ayudar a elevar su producción e ingresos. Dicho Programa se etiquetó con 500 millones para 2019, sin embargo, no lo respetó el gobierno y ahora se elimina por completo.

También, pidió reconsiderar algunos aspectos que permitan el desarrollo del campo, pues desde el año pasado se deterioró el apoyo pese a que esta administración aseguró que apoyaría a los pequeños y medianos productores, sin embargo, aunque en el PND se planteó el tema, ahora se recorta de forma grave el presupuesto.

Los integrantes de la Comisión y los asistentes de las distintas organizaciones coincidieron en que aumentar el presupuesto al sector, hace más productivos a los productores, fortalece el desarrollo en los municipios más lejanos del país, y contribuye no solamente de la soberanía alimentaria, también al crecimiento social y económico.

Los pequeños y medianos productores ganaderos que asistieron de todo el país para exigir un balance de los recursos y otorgar lo necesario al sector, no fueron parte de los grupos que cerraron el recinto legislativo y siguen en espera de entablar diálogo.

Estuvieron presentes: El Presidente y directiva de la CNOP, el vicepresidente pecuario Consejo Nacional Agropecuario (CNA), al igual que las organizaciones, la Unión nacional de avicultores, la Federación mexicana de lechería AC, la organización porcícola del país, la Asociación mexicana de engordaderos, la Unión nacional ovinocultores y demás organizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *