SON YA 25 AÑOS DE LA MUERTE DEL COMEDIANTE MEXICANO «VIRUTA»

Spread the love

Este singular actor nacido en la capital mexicana, fue Actorcomediantecantantemúsicoguionistalocutor; su trayectoria se remonta a la época de las carpas populares, existen testimonios grabados en acetato, el dueto Aztlán, conformado por precisamente por Marco Antonio Campos Contreras y José Domínguez Flores, también conocidos como Viruta y Chamula. Fue una de las parejas artísticas en las que participó, el dueto grabó principalmente para el sello Columbia y en su repertorio destacan varias canciones cómicas de Salvador Flores Rivera. Viruta inició su vida artística formando parte de algunas agrupaciones como El Póker de la Armonía, Trío Latino, Los Romanceros y Viruta y Chamula. En 1952 se unió a Gaspar Henaine, “Capulina”. Juntos hicieron 26 películas.

“Viruta” nació en el barrio de Tepito de la Ciudad de México. Mercedes Álvarez, la abuela materna de Marco Antonio, fue la que lo estimuló en sus primeras manifestaciones artísticas, enseñándole a tocar el piano.

Campos y su esposa María de los Ángeles Pérez Castro nunca lograron tener hijos, debido a su delicado estado de salud. María de los Ángeles estaba enferma de cáncer y falleció. Marco Antonio Campos se volvió un hombre hermético. Su madre lo acompaña en su soledad hasta que varios años después, también fallece. Solo y enclaustrado, Campos enfrentaría el momento más angustiante de su vida debido a que sufrió tres infartos. El cuarto lo llevaría a su fallecimiento.

Tenía una fuerte adicción al tabaco, en algunas películas y series de televisión acostumbraba a fumarse un cigarrillo.

Mientras dormía en la habitación de su casa, solo y encerrado, Campos sufrió un infarto al corazón. Trató de levantarse pero el dolor lo tiró al piso; tampoco podía sentir sus piernas, así que se arrastró por el piso y las escaleras hasta llegar al teléfono de la sala de su casa. Sin aliento y poco antes de perder el sentido logró comunicarse con la telefonista del 060 -emergencias- donde pidió que se le rescatara, hasta que llegaron los servicios de la ambulancia a llevarlo al hospital. Días después Viruta fue sometido a una cirugía a corazón abierto pero durante la intervención, cuando le aplicaron la anestesia, falleció el 19 de febrero de 1996 a la edad de 76 años, víctima de un aneurisma en el corazón. Debido a infartos anteriores solo le quedaba funcional la mitad de su corazón.

Los restos de Marco Antonio Campos «Viruta» descansan en una gaveta Lote de la Asociación Nacional de Actores en el Panteón Mausoleos del Ángel de la Ciudad de México. Filmó 18 películas sin la colaboración de Capulina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *