TRABAJADORES FERROCARRILEROS TIENEN LA LEY A FAVOR PARA PONER FIN A CACICAZGOS

Spread the love

Los trabajadores ferrocarrileros, así como todos aquellos que padecen liderazgos sindicales enquistados, tienen ahora una legislación que les permite democratizar sus sindicatos y acabar con cacicazgos que han padecido por décadas, por lo que está en ellos poder acabar con este tipo de “lideres que no ven por los intereses de sus representados”.

Periodistas mexicanos especializados en temas laborales que han cubierto casos de liderazgos sindicales que se han mantenido por décadas en detrimento de los trabajadores, como el caso de Víctor Flores en el STFRM, coincidieron en afirmar que no existen dirigentes eternos en los sindicatos y que ahora es el mejor momento para cambiar las cosas desde dentro de estos organismos de representación laboral.

En el marco de la mesa de dialogo “Sindicalismo en México. El STFRM desde de la Opinión Pública” convocada por el Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical, Rubén Zermeño, reportero y editor de Reporte Índigo en la Ciudad de México, aseguró que el tema la laboral será en los próximos meses en asunto muy periodístico, debido a los diversos casos pendientes en distintos sindicatos, entre los cuales el de los ferrocarrileros es de los más complejos.

Aseguró que las autoridades deberán jugar un papel fundamental en este proceso, independientemente de lo que los propios trabajadores deban presionar al interior de sus sindicatos, ya que es necesario que estos movimientos tengan un marco legal que los acompañe y de esta manera se propicie un entorno democratizador en estos organismos.

La Secretaría del Trabajo puede ser fundamenta en este proceso, añadió, al hacer una revisión de los Contratos Colectivos de Trabajo y del correcto uso que se haga de éstos, para evitar su manejo a voluntad por parte de líderes que sólo ven por sus intereses personales.

Por su parte Josefina Real, periodista jalisciense conductora del canal 44 de la Universidad de Guadalajara, reconoció que democratizar los sindicatos en México no será un proceso sencillo, ya que incluso los sindicatos se han ganado en el país una mala fama y prestigio debido a sus perniciosas relaciones con el poder.

Aseveró que la nueva ley laboral aprobada en el 2019 abre una alternativa única en la historia de México que podría generar realmente una democratización y transparencia en el sindicalismo de nuestro país.

En este proceso el tiempo, los recursos económicos e incluso el apoyo de las familias de los trabajadores hacia éstos serán fundamentales, ya que incluso se ha visto que gobiernos federales, estatales o regionales han apoyado a líderes sindicales en beneficio de sus intereses políticos o electorales.

Finalmente, Juan Carlos Partida, corresponsal en Jalisco de La Jornada, afirmó que siempre existen esfuerzos por frenar movimientos democratizantes en los sindicatos y dijo que incluso éste es el momento para quienes conforman el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana salgan a exigir un verdadero cambio al interior de ese organismo.

El periodista afirmó que México sí está preparado para un sindicalismo libre y democrático, pero es necesario que los propios trabajadores “se hagan dueños” de esta posibilidad, en especial en un gremio como el ferrocarrilero que tiene más de 60 años con una permanente lucha y que ha soportado a un líder que se ha enriquecido a lo largo de 25 años y no desea dejar la dirigencia del STFRM.

Los comunicadores coincidieron en afirmar que miles de trabajadores en México no merecen los sindicatos que los representan y manifestaron que la figura de la denuncia, en especial ahora con el uso de las redes sociales, puede jugar un papel vital para iniciar movimientos democráticos.

“Con una reforma que le otorga más poder a los sindicalizados, es el momento para hacer valer la sed democratizadora que muchos trabajadores en México desean para sus órganos de representación”.

La mesa de diálogo convocada por FERRO estuvo moderada por Enrique Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *