UNIÓN EUROPEA RECONOCE PROYECTOS AMBIENTALES A FAVOR DE COMUNIDADES VULNERABLES

Spread the love

El proyecto EncASa Oaxaca fue reconocido en los Premios Europeos de Medio Ambiente, el galardón más prestigioso en el campo del desarrollo sostenible empresarial. El objetivo del certamen es destacar aquellas políticas, prácticas, procesos y productos de todos los sectores empresariales de la Unión Europea que ayuden a avanzar hacia un desarrollo económico y social que no vaya en detrimento del medio ambiente.

Los Premios Europeos de Medio Ambiente son convocados cada dos años por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y están dirigidos a las empresas de los 25 Estados miembros de la Unión Europea.

Desde hace doce años, acciona.org ha llevado tecnologías sostenibles a diferentes partes del mundo contribuyendo al desarrollo de las comunidades más vulnerables. En México, acciona.org ha impulsado el acceso a servicios básicos como la energía, el agua y el saneamiento en Oaxaca, Chiapas y Nuevo León, incorporando próximamente entidades como San Luis Potosí. Lo que representa beneficios directos a 9 mil hogares, es decir, alrededor de 36 mil personas de 600 comunidades rurales e indígenas.

Así se dio a conocer en un evento virtual, donde José Gabriel Martín, Director de acciona.org; Enrique Toledo, Responsable de acciona.org en México y Jessica Olivares, Responsable de acciona.org en Perú; presentaron el exitoso modelo implementado en Perú, México, Panamá y Etiopía, y avalado por diferentes reconocimientos nacionales e internacionales, como el reciente Premio Europeo del Medio Ambiente – Sección Española, en la categoría “Cooperación empresarial internacional para el desarrollo sostenible”, a su iniciativa EncASa Oaxaca que ha sido reconocida como “un ejemplo de alianza para el apoyo de comunidades rurales remotas y aisladas en México, que facilita agua, saneamiento y energía incluyendo una perspectiva integral de sostenibilidad medioambiental y asegura la transferencia tecnológica“.

Para José Gabriel Martín, Director de acciona.org, el punto fuerte de este proyecto, más allá de la innovación que suponen sus diferentes soluciones tecnológicas sostenibles, es el modelo de política pública generado para llevar servicios básicos a personas en entornos remotos no contemplados en los planes de extensión de redes convencionales; mitigando las desigualdades con respecto de las zonas urbanas. Esto es gracias a la alianza público-privada entre acciona.org, el Gobierno del Estado de Oaxaca, AECID -la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- y su homóloga mexicana AMEXCID que lleva a cabo el proyecto.

Nuestra actividad contribuye a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Agregó: “proveer servicios como luz y agua, permiten a las comunidades rurales e indígenas una mayor resiliencia ante fenómenos naturales, crisis sanitarias como la pandemia por COVID y adaptación al cambio climático”.

A esa resiliencia contribuye también el trabajo de empoderamiento de las comunidades, que posteriormente explicó Jessica Olivares, responsable de la implementación del primer modelo de suministro de acciona.org, el programa Luz en Casa, en Cajamarca (Perú), y una de sus posteriores evoluciones al programa Luz en Casa Amazonía, en Loreto (Perú).

Este empoderamiento es importante, especialmente, para la mujer a nivel familiar, en sus actividades domésticas y productivas habituales en el hogar con el servicio ofrecido, y comunitario, promoviendo su participación en los órganos de representación de las comunidades en los programas y en el fortalecimiento y desarrollo de sus capacidades, como a otros pobladores locales, para ejercer como técnicas para atención a usuarios.

Por su parte Enrique Toledo explicó que los programas de acciona.org llegan a 600 comunidades rurales en territorios de las 8 regiones oaxaqueñas donde habitan 11 grupos étnicos: Mixteco, Amuzgo, Triqui, Mazateco, Cuicateco, Chinanteco, Mixe, Huave, Chontal, Zapoteco y Chatino. Así mismo ratificó que la vocación de acciona.org es de permanencia en el largo plazo.

EncASa Oaxaca y las eco tecnologías para el desarrollo

El programa EncASa Oaxaca ha beneficiado hasta el momento a más de 1.100 familias de 130 comunidades rurales, proporcionándoles acceso a los servicios esenciales de electricidad, agua y saneamiento mediante “ecotecnologías” diseñadas para ser sostenibles a largo plazo tanto medioambiental como económicamente.

Los proyectos de electrificación y provisión de servicios esenciales de agua y saneamiento que lleva a cabo acciona.org, se basan en la premisa de la sostenibilidad, de manera que integran exclusivamente sistemas medioambientalmente respetuosos.

El acceso a electricidad se lleva a cabo mediante sistemas fotovoltaicos domiciliarios fabricados sin metales pesados.

De cara a la provisión de agua y saneamiento, se ha desarrollado una serie de sistemas de captación de agua basados en la mejora de infraestructuras existentes, captación de agua de lluvia o bombeo desde pozo, sistemas de potabilización basados en filtrado, luz ultravioleta o cloración y sistemas de saneamiento –baño seco o filtro verde–. Estos sistemas mejoran las condiciones salubres e implican ahorro de agua y reutilización de aguas grises en el entorno rural oaxaqueño, donde sufren una sequía recurrente.

Además, ofrece sistemas de cocinado que permiten ahorrar leña y, por tanto, evitan deforestación.

Sobre acciona.org

acciona.org es la fundación corporativa de la empresa ACCIONA, vigente desde el 2008, que bajo el lema The Energy & Water Foundation, tiene la misión de contribuir al desarrollo sostenible mediante el fomento del acceso a la energía, al agua, y a las infraestructuras de las personas y comunidades sin expectativa de cobertura de dichas necesidades. Actualmente trabaja en Perú, México, Panamá y Etiopía, con beneficios para más de 60.000 personas.

El modelo de colaboración de acciona.org ha estrechado lazos con distintos actores públicos y privados para acortar la brecha de desigualdad que existe en la actualidad. De hecho, sus áreas de enfoque impactan de manera directa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tiene por objetivo poner fin a la pobreza, proteger al planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para el 2030.

Los programas ícono en México de acciona.org

Luz en Casa Oaxaca. – En 2012 nace con la finalidad de proveer de manera asequible, fiable y sostenible acceso al servicio básico de electricidad a hogares rurales aislados en condiciones de pobreza extrema del estado de Oaxaca. El acceso a electricidad ha permitido mejorar las condiciones de vida y facilitar la reducción de la pobreza en esta latitud.

EncASa Oaxaca. – Desde 2018 EncASa (Energía con Agua y Saneamiento) continúa y amplía Luz en Casa, extendiendo el acceso a electricidad a más hogares y añadiendo el acceso a agua, saneamiento y cocinas. De esta forma, población rural de Oaxaca en pobreza extrema accede de manera integral a servicios básicos asequibles, fiables y sostenibles en el hogar y se incrementa el impacto positivo en su calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *