ZACATECAS PROMOCIONA EN GUADALAJARA, NUEVOS PRODUCTOS TURÍSTICOS PARA ESTE VERANO.

Spread the love

Por: Raquel Enríquez Monroy.

Como un estado “Deslumbrante”, que cuenta con diversos atractivos turísticos únicos, autoridades del estado de Zacatecas acudieron a tierras tapatías para invitar a los jaliscienses a que visiten su entidad en estas vacaciones de verano.

Tras indicar que es una gran opción para conocer, por la cercanía a Guadalajara y los precios competitivos que se ofrecen, el secretario de Turismo de esa entidad, Eduardo Yarto, afirmó que Zacatecas ahora cuenta con “productos” turísticos que van más allá de un destino colonial.

Nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad desde hace un cuarto de siglo, y dueña del primer teleférico en México, que cumplirá 40 años, el titular de turismo zacatecano recordó que dicho transporte va desde la mina del Edén hasta el Cerro de la Bufa, que ofrece la mejor vista de la ciudad.

En ese cerro, además de disfrutar de un buen café, los turistas conocerán la ‘cámara oscura’ –está emigrando de nombre a ‘Observatorio Da Vinci’- y es un cuarto enorme, con un sistema de lentes y espejos que proyecta lo que sucede en otros puntos.

El secretario enumeró ante los medios de comunicación, los atractivos turísticos que la gente puede disfrutar:

  • Museos que exponen obras de prestigiosos pintores como Pedro Coronel y también obras de artistas reconocidos a nivel internacional, como Dalí, Kandinsky, Picasso, Miró y Goya.
  • Museo de colección de más de 4 mil máscaras
  • Minas abiertas al público, como La Mina del Edén, donde se ofrecen recorridos, y es la única en el mundo adaptada como discoteca
  • Vuelo en globo en el pueblo mágico de Jerez, a 30 minutos de la ciudad capital, regularmente los fines de semana, aunque se pueden hacer reservaciones para otros días
  • “Viajarte”, que es una explicación guiada por pintores reconocidos en los museos, quienes además invitan a los presentes a visitar su taller
  • Recorridos en bicicleta eléctrica “BiciTour”, por diversos puntos turísticos
  • Recorridos de leyendas
  • Recorridos en Tranvía turístico
  • Clases de yoga, pilates, style combat, entre otros, en diversos puntos de la ciudad
  • Paseos en cuatrimotos
  • Conciertos de órgano monumental y de cámara en la Catedral Basílica
  • Callejoneadas

Arqueología Sideral

El producto estrella con el que las autoridades zacatecanas llegaron a promocionar su estado, es el nuevo atractivo -que cuenta con el aval del INAH para realizarlo tres veces al mes, para un máximo de 90 personas-, llamado “Arqueología Sideral”.

Es una visita a la zona arqueológica de “La Quemada”, a 40 minutos del centro de Zacatecas, saliendo las 5 o 6 pm dependiendo del horario, si es de invierno o verano.

Es un recorrido y explicación guiada sobre el sitio, descubierto accidentalmente por un explorador alemán hace aproximadamente  200 años. Tres artistas explican el hallazgo, juego de pelota y las ceremonias que se realizaban ahí, además de hablar sobre la época de esplendor de ese lugar.

“En algún momento, en la parte más alta y el punto de partida, nos toca la puesta de sol (…) y viene la mejor parte: los acostamos en colchonetas, les ponemos antifaz, música prehispánica mezclada con new age y se les cuenta una historia del cosmos, y mientras, suceden dos cosas: la contaminación lumínica se elimina porque ya no se usan celulares y cuando se quitan el antifaz, verán millones de estrellas, como nunca las han visto”.

Después, expertos y técnicos del Instituto de Ciencias, apoyados por equipos de rayos láser, van explicando las diversas constelaciones que se pueden admirar, y la gente puede ver las estrellas a través de telescopios modernos, para después deleitarse con platillos propios de la región.

“Lo hacemos siempre el sábado más cercano a la luna llena, la protagonista es la luna; con los telescopios se ve extraordinaria. Luego lo hacemos 15 días después, el sábado más cercano a la luna nueva, esa es la más espectacular, porque ahí no hay luna, pero hay estrellas, y tenemos una tercera fecha libre, que nos la piden para grupos, congresos, convenciones, bodas y cualquier tipo de grupo particular, eso es variable”.

Zacatecas cuenta con varios pueblos mágicos: Teúl (con la tradición del mezcal, actividades en kayak y trajineras); Nochistlán (el primer punto donde se pretendió fundar la ciudad de Guadalajara, con la tradición del mariachi y grupos jaraberos).

Otros son Jerez, Guadalupe (con museos de arte sacro); Pinos (con herencia tlaxcalteca) y Sombrerete (de tradición minera y donde hay recorridos a pie y bicicleta en la Sierra de Órganos).

Estadísticas

Jalisco es uno de los tres principales mercados que abonan al turismo de esa entidad, representando el 10 por ciento de la derrama turística del estado, es decir, entre 70 y 80 mil jaliscienses visitan ese estado. Un turista gasta en promedio 2,500 pesos por viaje.

Concurso Internacional

Zacatecas compite para obtener el título de Capital Cultural de las Américas para el 2021. Se encuentra ya en la final, compitiendo con una ciudad de Paraguay y otra de Brasil, y se espera el resultado en un par de meses.

Vale la pena mencionar que este reconocimiento ya lo obtuvo Guadalajara, Mérida, San Miguel de Allende y Puebla.

Seguridad

Sin incidentes y sin afectaciones a turistas a pie ni en carreteras, así reporta el secretario de Turismo zacatecano, al indicar que la delincuencia no ha incidido de manera negativa al estado.

Actividades artísticas y eventos tradicionales

En la Feria, multiforo, el domo y Lienzo Charro ofrecen también atractivos conciertos con artistas reconocidos y eventos llamativos tradicionales, algunos sin costo o con precios accesibles, ya que son eventos con causa.

En el presídium también estuvo la Directora de Promoción y Difusión de la Secretaría de Turismo de Zacatecas, Paola Alonso González.

Cabe recordar que Zacatecas también fue nombrada por una revista turística reconocida, como la ciudad colonial más bella de México en los últimos dos años.

En los diversos hoteles ofrecen información adicional de los eventos, y también puedes acceder a la página:www.zacatecastravel.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *