RESUMEN INFORMATIVO TEN. (11 DE ABRIL 2019).

Spread the love

LOCALES

Desde la noche de este lunes 25 de febrero, iniciaron con la tala indiscriminada de por lo menos 100 árboles verdes de diferentes especies, mismos que proveían de oxigeno a la zona del ex planetario y a las colonias aledañas.

Vecinos de Huentitán reportan que van por lo menos 280 árboles talados en el polígono donde el Ayuntamiento de Guadalajara en complicidad con el gobierno de Enrique Alfaro, pretenden construir la Arena Guadalajara (sede de las Fiestas de Octubre), motivo por el cual desde las 9 de la mañana del sábado 13 de abril, agrupaciones civiles se mantendrán en torno a las obras municipales en la zona. El abogado Eduardo Mosqueda, mostró una serie de recursos legales y una suspensión definitiva con fecha del 06 de Abril 2015 en la que se puntualiza que dicha área natural protegida se deberá mantener intacta, sin que ejecute ningún Plan de Desarrollo Urbano que afecte la flora y fauna de la localidad. Recalcó que en la construcción del proyecto municipal se están violando disposiciones estatales y en caso de continuar con tal delito deberá inhabilitarse de sus cargos a los funcionarios que han actuado de manera irresponsable.

_____________

El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ofrecerá asesoría, trabajo de análisis y diagnóstico gratuito sobre enfermedades avícolas a pequeños productores y microempresarios de Jalisco, con la intención de monitorear y detectar padecimientos que puedan poner el riesgo la salud de las aves. Este trabajo será posible gracias a que este campus forma parte del proyecto de cooperación bilateral técnico-científica, junto con la Universidad de la República, de Montevideo, Uruguay, que en conjunto obtuvieron 100 mil dólares por parte de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, así lo anunció este jueves en conferencia de prensa el investigador del Departamento de Medicina Veterinaria del CUCBA, doctor Mauricio Alberto Realpe Quintero.

_____________

Economía solidaria, agroecología, bio-construcción, medicina tradicional, arte y cultura serán algunos tópicos que se abordarán en la tercera edición del Festival de la Tierra, a celebrarse del 20 al 22 de abril, en la Plaza de Las Américas y el Parque Agroecológico de Zapopan. La responsable del Proyecto de Economía Solidaria, de la Unidad de Atención a Comunidades Indígenas (UACI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestra María del Rosario Anaya Corona, señaló que poco a poco ha ido organizándose la sociedad y teniendo un impacto dentro de las instituciones en los ámbitos nacional e internacional. Y cada vez se escuchan más voces hablando acerca de otra forma de vida y de construcción.

_____________

El sector exportador de Jalisco, reconoció la vulnerabilidad al depender en mayor medida de la actividad económica comercial con los Estados Unidos de Norteamérica, al realizarse el Tercer Foro de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) de Occidente, el presidente de este organismos empresarial, Miguel Ángel Landeros Volquarts resaltó la importancia de voltear a otros países de oriente donde un mercado de más de 600 millones de personas son potencialmente consumidoras.  y dijo » el 81% de exportaciones mexicanas van a Estados Unidos, mientras que el 70% de ventas jaliscienses van al vecino del norte».

____________

En virtud de las quejas recibidas en la Contraloría de Estado de Jalisco desde hace más de una semana, y de las declaraciones hechas por el Presidente de la República hace unos días respecto a las prácticas monopólicas de diversas empresas, entre las que se encuentra una presunta filial de las empresas participantes en la licitación, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, giró instrucciones a la Secretaría de Administración para que revise e investigue, junto con la Contraloría Estatal, los señalamientos vertidos por la Presidencia de la República y que se conminara tanto a la OPD de Salud Jalisco, como a Pensiones del Estado, para suspender los procesos de licitación para la compra de productos y servicios en materia de salud que en este momento se encuentren en proceso. A través de un comunicado emitido por la SSJ, dice que «El día de hoy Alfaro Ramírez informó además que la Jefatura de Gabinete presentará mañana el modelo señalado, con el fin de evitar cualquier acto o tendencia comercial para la venta de medicamentos o servicios de salud a sobreprecio».

____________

Al realizarse en Casa Jalisco una reunión para analizar los resultados del programa «Sendero Seguro» que es aplicado como un mecanismo de resguardo en los alrededores de los planteles universitarios, para los alumnos. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, precisó que hubo 14 denuncias por parte de estudiantes que llegaron a la Fiscalía del Estado por el delito de robo e insistió en que no se han dado incidencias en cuanto a delitos más graves. Por su parte, El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, mencionó que el objetivo del programa es llegar a una reducción del 50% una vez haya cumplido un año y destacó que nueve de cada diez de los reportes de incidencia que se han recibido son por el robo de dispositivos electrónicos. Los planteles de Guadalajara fueron los que presentaron el mayor número de reportes, con 53 incidencias. Le siguen Zapopan (13), Tonalá (7) Tlaquepaque y El Salto (6, respectivamente).

 

NACIONALES

___________

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el impacto económico de la industria química mundial representa 58 mil millones de pesos al año. En menos de un siglo, la producción de sustancias químicas aumentó de un millón de toneladas, en 1930, a 400 millones que se tienen al día de hoy. El cuidado del medio ambiente y la salud se vincula a los grandes retos del Gobierno de México, que son el combate a la pobreza y una mayor transparencia. Ante este panorama, La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) encabezaron la Reunión Nacional Consultiva sobre la Implementación del Convenio de Rótterdam, con el propósito de hacer un mejor manejo de las sustancias químicas en México y fortalecer el intercambio de información entre países que tengan comercio de las sustancias.

___________

Queda claro que México sigue siendo un país en el que la inversión pública es una inversión relativamente baja comparada con prácticamente todos los países de su mismo nivel de desarrollo y, por tanto, dado el tamaño relativo de la inversión pública, es necesario que generemos los incentivos para la inversión privada. Fueron las Palabras de la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, durante su participación en el Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Y agregó la funcionaria, Básicamente, lo que quería decirles es: Pro-México está extinto como entidad, como entidad paraestatal que era; pero lo que no está extinto son las funciones de promoción de exportaciones y atracción de inversión extranjera que tiene la Secretaría de Economía.

___________

La Agencia Espacial Alemana (DLR) refrendó los lazos de cooperación con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) al ofrecer a especialistas mexicanos el “Taller de imágenes / Estación Receptora de Imágenes Satelitales ERIS” que tuvo el propósito de transferir conocimiento y reforzar la colaboración científica entre ambas instituciones. El taller, co-organizado por el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y la DLR, se realizó como parte de los esfuerzos para fortalecer entre los especialistas mexicanos sus conocimientos en la recepción de información satelital para el monitoreo del clima y, especialmente, para la protección de la población ante desastres causados por fenómenos naturales.

___________

La Secretaría de la Función Pública evaluará cuáles son los mecanismos idóneos para fortalecer el control y la vigilancia de los fondos de seguridad para los estados y los municipios, aseveró la Titular de la Dependencia, Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros. Refirió que desde el ámbito de sus competencias la Función Pública analizará las medidas que garanticen la ciudadanización y transparencia en el ejercicio honesto y eficiente de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, que este año será del orden de los 11 mil millones de pesos.

___________

El titular de la Secretaría de Salud Nacional Jorge Alcocer Varela, se pronunció a favor de luchar por la salud universal a través de la atención primaria a la salud, «no solo es una necesidad para acortar la brecha que se extiende en este campo, sino que puede ser un agente de cambio regional», dijo durante la clausura del encuentro con Ministras y Ministros sanitarios de la Región de las Américas. Acompañado por la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne y el Representante de la OPS/OMS en México, Cristian Morales Fuhrimann, señaló a este encuentro como un ejemplo de lo que se puede lograr al abrir este tipo de espacios: adquirimos misión, claridad, alianzas y visión.

__________

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que realizó un concurso internacional abierto, bajo la modalidad de subasta, para adquirir 4 millones 94 mil toneladas de carbón, energético que será utilizado para abastecer su Central Termoeléctrica Plutarco Elías Calles ubicada en Petatalco, Guerrero. Con el propósito de fomentar la competencia y una mayor participación dentro del concurso, la CFE determinó dividir la compra en 12 partidas, atendiendo a los diferentes tiempos de entrega considerados para el periodo mayo – diciembre de 2019. El ganador de las 12 partidas subastadas fue la empresa Glencore International AG., en atención a que en todas las subastas ofertó el mejor precio por Giga caloría, respecto del resto de participantes. Con esta compra la Comisión Federal de Electricidad podrá generar más de 518 mil Mega Watts adicionales, lo que representa un ingreso para la empresa superior a los mil millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *