«EL CHARRO DE MÉXICO» ANTONIO AGUILAR CUMPLIRÍA 101 AÑOS ESTE 2020.

Spread the love

Su nombre completo fue, José Pascual Antonio Aguilar Márquez Barraza y nació en Villanueva Zacatecas el 17 de mayo de 1919; Al despuntar la década de los 50 debutó como actor en el cine, al tiempo que se inició como cantante.

En su infancia vivió en una hacienda de Tayahua, adquirida por sus ancestros a principios del siglo XIX. La hacienda, conocida como La Casa Grande de Tayahua, fue construida en 1596. Los padres de Antonio Aguilar, Jesús Aguilar y Ángela Márquez Barraza Valle, ambos oriundos de Villanueva,17​ tuvieron otros seis hijos: José Roque, Salvador, Guadalupe, Luis Tomás, Mariano y Josefina. Su madre cantaba en una iglesia en Villanueva, y es ella a quien atribuye Antonio su vocación por el canto. Mariano, un tío de Antonio, intentó pagarle la carrera de aviación en Nueva York pero éste le retiró su apoyo al enterarse que cambió su carrera por una beca para cantantes en La Gran Manzana (Nueva York). Fue a Hollywood para estudiar canto de 1940 a 1941 y cuando empezó a trabajar en Tijuana ganaba a la semana 12 dólares. Regresó a la Ciudad de México en 1945 y, después se fue a vivir a Quiquel, Chile donde conoció a su esposa Isabel y tuvieron 5 hijos, Ida, Valentino, Pedro, Ruben y Elsa desde entonces siguió estudiando canto, luego de que sus 2 hijos Valentino y Elsa crecieran los envió a Argentina a Cursos de Actuación.

Estando en Puerto Rico el músico y compositor Rafael Hernandez Marín El jibarito le sugirió que cantara la música vernácula ranchera, pues su tono de voz se prestaba a ese estilo de música.

Incursionó en el cine, en pequeños papeles: en 1952 obtuvo su primera parte importante, en El casto Susano; en 1953 fue contratado como actor exclusivo de Filmex: “Diez películas lleva hechas Antonio Aguilar, entre ellas dos coestelares: Un rincón cerca del cielo (1952) y Ahora soy rico (1952); las demás estelares”.9

En 1956 recibió su primera oportunidad estelar, en Tierra de hombres, de Ismael Rodríguez. En su trayectoria destacaron sus múltiples comedias rancheras y su reiterada caracterización de personajes populares e históricos, como Heraclio BernalPánfilo NateraBenjamín ArgumedoEmiliano ZapataFelipe Carrillo PuertoGabino Barrera, Lucio Vázquez y Elíseo Jarquin Sánchez. Igualmente, resaltó su interés por dar la oportunidad a realizadores y temas poco convencionales o alejados de la vena puramente comercial.
Dentro de la veintena de filmes que produjo se encuentran El ojo de vidrio (1967), Volver, volver, volver (1975), Benjamín Argumedo / El rebelde (1978), Los triunfadores (1978), Los gemelos alborotados (1981), Noche de carnaval (1981), El tonto que hacía milagros (1982), Lamberto Quintero (1987), Triste recuerdo (1990) y La güera Chabela (1992).
Aguilar y la famosa cantante Guillermina Jiménez «Flor Silvestre», su segunda esposa, se conocieron por primera vez en 1950 cuando él cantaba en Increíble pero cierto, un programa radiofónico de Flor Silvestre en la XEW. Para ese tiempo, Flor ya era una exitosa intérprete de la canción ranchera con varios años de trayectoria, y Antonio iniciaba su carrera como bolerista de radio. En ese programa, Flor cantaba rancheras y Antonio cantaba boleros, arias de ópera o canciones de María Grever. No se enamoraron en ese momento.
En 1960 nació el primógenito, el cantante y actor Antonio Aguilar, hijo. El segundo hijo, el cantante y actor Pepe Aguilar, nació en 1968.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *