«LOLA LA GRANDE» CUMPLIRÍA 87 AÑOS.

Spread the love

El 7 de marzo de 1932 nace en el poblado de Rosario, Sinaloa; María Lucila Beltrán Ruíz, mejor conocida como LOLA la Grande, Lola Beltrán.

«La reina de la canción ranchera»,»La señora de las rancheras»,»La hija de la patria», fueron algunos de los calificativos que dieron origen a una gran leyenda de la época de oro de la música vernácula mexicana.

Fue la primera mujer designada como Mr Amigo por las autoridades de Matamoros, Tamaulipas y Brownsville, Texas. En varias ocasiones comentó que el apelativo de Lola la Grande fue obra de su amiga la compositora y cantante peruana Chabuca Granda.

Era tal su fama que llegó a cantar para grandes figuras de la política mundial, como SS.MM. Juan Carlos I de España y Sofía de Grecia; el entonces presidente de Francia, el general Charles de GaulleJosip Broz Tito, de YugoslaviaAndréi Gromyko y Leonid Brézhnev, de la Unión Soviética;; Isabel II del Reino Unido; el emperador, Haile Saiassie de Etiopía; los príncipes de Mónaco y para los presidentes mexicanos desde Adolfo Ruiz Cortines hasta Carlos Salinas de Gortari; y los presidentes de Estados Unidos Dwight D. EisenhowerJohn F. KennedyLyndon B. Johnson y Richard Nixon.

Fue la primera cantante ranchera que cantó en el Palacio de Bellas Artes. También se presentó en la sala L’Olympia de París, en la sala Chaikovski de Moscú; el Conservatorio de Leningrado; en el Carnegie Hall, Madison Square Garden y el Metropolitan de Nueva York; también actuó en la Casa Blanca, entre muchos otros lugares importantes.

Participó en 37 películas de 1953 a 1975 y su discografía es muy extensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *