BREVES AMBIENTALES DEL MUNDO (SEMANA 1/2020)

Spread the love

Comienza el año 2020, pero las urgencias ambientales siguen y son cada vez más preocupantes. En los últimos meses, la comunidad científica encendió las alarmas sobre el colapso de la biodiversidad y la emergencia climática que atraviesa nuestro planeta. Los científicos y la mayoría de los gobiernos están de acuerdo en que el mundo enfrenta una crisis ambiental sin precedentes, con un gran número de especies al borde de la extinción y temperaturas globales en aumento. Las soluciones basadas en la naturaleza son la mejor opción para alcanzar el bienestar humano, abordar el cambio climático y proteger el planeta. Sin embargo, la naturaleza está en crisis, ya que estamos perdiendo especies a un ritmo 1.000 veces mayor que en cualquier otro momento histórico registrado. Los seres humanos dependen de ecosistemas estables y saludables para su propia supervivencia. Por eso, en 2020 se requiere una acción urgente para encaminar al mundo hacia un futuro más sostenible. Este será un “súper año” para el medio ambiente, un año decisivo en el que los países definirán la agenda de la acción ambiental para la próxima década.

_____________

Elegir una alimentación más sostenible es una de las principales formas en que las personas pueden mejorar su salud y ayudar a proteger el ambiente. Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Oxford y la Universidad de Minnesota encontró que la carne roja es aproximadamente 35 veces más dañina que un plato de verduras. La investigación concluyó que una porción de carne genera 20 veces más emisiones de gases de efecto invernadero que una porción de vegetales. El estudio también señala una importante relación entre la salud de las personas y el planeta. Los mismos alimentos que son mejores para el ambiente también son los mejores para la salud humana.

_________________________

A diferencia de los polos geográficos, los polos magnéticos de la Tierra, que son la base de nuestra navegación, se mueven lenta pero activamente. Sin embargo, el ritmo de cambio se ha ido acelerando, desconcertando a los científicos y obligando a realizar modificaciones drásticas. El polo norte magnético se ha estado moviendo a través del Ártico canadiense hacia Rusia desde 1831. En los últimos años la dirección rumbo a Siberia se produjo a una velocidad de más de 54 kilómetros anuales, lo que es mucho más acelerado de lo que se tenía registro. Este cambio obligó a los científicos a actualizar el Modelo Magnético Mundial –utilizado por los sistemas civiles de navegación, la Organización del Tratado del Atlántico Norte y los ejércitos de EE.UU. y Gran Bretaña– un año antes de lo previsto. El Modelo Magnético Mundial de 2020 pronostica que el polo continuará su camino hacia Rusia, pero ahora la velocidad está disminuyendo nuevamente a casi 40 kilómetros por año. Desde su descubrimiento en 1831, el polo ha recorrido 2.253 kilómetros. El campo magnético invierte su polaridad cada cientos de miles de años, de manera que el polo norte magnético reside en el Polo Sur geográfico. La última inversión tuvo lugar hace 770.000 años.

____________

La NASA informó el hallazgo de un nuevo ciclón en Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar, y un gigante gaseoso. Se encuentra en el polo sur y es de menor tamaño que otros registrados hasta el momento. El descubrimiento de la masiva tempestad joviana ocurrió en el 2019, durante el último sobrevuelo de Júpiter realizado por la nave espacial Juno de la NASA. Fue el vuelo número 22 durante el cual la nave espacial con energía solar recolectó datos científicos sobre el gigante gaseoso, pasando a tan sólo 3.500 kilómetros por encima de la cima de nubes. Y el descubrimiento fue casi fortuito, ya que se produjo durante una maniobra improvisada para evitar que el artefacto quedara atrapado en la sombra del planeta, lo que hubiese cortado el suministro de energía solar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *