COREA DEL NORTE SIGUE CON LO NUCLEAR OCULTO.

Spread the love

SEÚL  – Un grupo de expertos estadounidense dijo el lunes que había identificado al menos 13 de las aproximadamente 20 bases operativas de misiles no declarados dentro de Corea del Norte, subrayando el desafío para los negociadores estadounidenses que esperan persuadir a Pyongyang para que renuncie a sus armas nucleares y misiles de largo alcance.

En los informes publicados por el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en Washington, DC, el investigador Joseph Bermúdez dijo que se han observado mejoras menores de infraestructura y mantenimiento en algunos de los sitios, a pesar de las negociaciones en curso.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se comprometieron a trabajar para lograr la desnuclearización en su histórica cumbre de junio en Singapur, pero el acuerdo fue corto en detalles y las negociaciones han avanzado poco. Poco después de esa cumbre, Trump twiteó que «ya no hay una amenaza nuclear de Norcorea».

Corea del Norte declaró a su fuerza nuclear «completa» y detuvo las pruebas de misiles y bombas nucleares a principios de este año, pero los negociadores estadounidenses y surcoreanos aún no han obtenido de Pyongyang una declaración concreta del tamaño o alcance de los programas de armas, o una promesa de detener desplegando su arsenal existente.

Corea del Norte ha dicho que ha cerrado su sitio de pruebas nucleares Punggye-ri y la instalación de pruebas de motores de misiles Sohae. También planteó la posibilidad de cerrar más sitios y permitir inspecciones internacionales si Washington tomaba «medidas correspondientes», de las cuales hasta ahora no ha habido ninguna señal. La semana pasada, Corea del Norte canceló una reunión con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en Nueva York, y los medios estatales dijeron el lunes que la reanudación de algunos ejercicios militares a pequeña escala por parte de Corea del Sur y Estados Unidos violó un acuerdo reciente destinado a reducir las tensiones  en la península coreana.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, inspecciona un sitio de construcción de Yangdeok, en esta foto sin fecha publicada el 31 de octubre de 2018 por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA). KCNA .

Los sitios identificados en el informe del CSIS se encuentran dispersos en áreas montañosas remotas en todo Corea del Norte, y podrían utilizarse para albergar misiles balísticos de varios rangos, y se cree que el más grande es capaz de atacar en cualquier lugar de los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *