EL INESTABLE DONALD TRUMP LE CANCELA A KIM JONG-UN.

Spread the love

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló una muy anticipada cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un, «basada en la tremenda ira y abierta hostilidad» de Kim, quien amenazó a Estados Unidos con un «enfrentamiento nuclear-nuclear».

«Tenía muchas ganas de estar allí contigo. Lamentablemente, en base a la tremenda rabia y abierta hostilidad mostradas en su declaración más reciente, siento que es inapropiado, en este momento, tener esta reunión tan planificada «, leyó la carta, enviada unas horas después de que Corea del Norte explotó su sitio de pruebas nucleares en Punggye-ri.

La demolición fue presenciada por un pequeño grupo de periodistas extranjeros, y Kim la consideró un gesto de buena voluntad antes de la cumbre planeada.En su carta, Trump lamentó la pérdida de una oportunidad histórica, pero le agradeció a Kim por la liberación de tres rehenes estadounidenses, lo que dijo fue un «gesto hermoso».

El viceministro norcoreano, Choe Son-hui, dijo el jueves que su país se retiraría de la cumbre, que debería haber tenido lugar en Singapur el 12 de junio, si Washington continúa llevando a cabo sus «actos ilícitos e indignantes».

«Si los EE. UU. nos encontrarán en una sala de reuniones o nos encontrarán en un enfrentamiento nuclear-nuclear es totalmente dependiente de la decisión y el comportamiento de los Estados Unidos», dijo Choe.

Los «actos ilegales» mencionados por Choe se refieren a los ejercicios militares conjuntos llevados a cabo por los Estados Unidos y Corea del Sur a principios de este mes. El Norte considera estos simulacros anuales como una provocación intencional y una práctica para una invasión.

Choe también señaló al vicepresidente Mike Pence, quien dijo esta semana que Corea del Norte podría terminar como Libia si Kim no llega a un acuerdo. La comparación de Libia había sido hecha por primera vez por el consejero de seguridad nacional de Trump, John Bolton, quien sugirió que la desnuclearización de Corea del Norte podría seguir «el modelo de Libia».

Después de entregar sus armas en 2003, el líder libio Muammar Gaddafi fue depuesto y ejecutado en un golpe respaldado por la OTAN en 2011. Luego de estas declaraciones, Corea del Norte canceló las conversaciones con el Sur a principios de mayo, pero no la reunión de Singapur con Trump.

Desde entonces, el destino de la cumbre se ha debatido casi a diario en los medios de comunicación, y el presidente de los Estados Unidos es vago sobre sus perspectivas. Ahora Trump, que solía llamar a Kim «pequeño hombre con cohetes», y el líder norcoreano parecen estar de vuelta a las amenazas.

«Hablas de tus capacidades nucleares, pero las nuestras son tan masivas y poderosas que le pido a Dios que nunca tengan que ser usadas», dijo Trump en la carta. Finalmente, Trump sugirió que tal vez un día, los dos líderes podrían ser amigos. «Si cambias de opinión… no dudes en llamarme o escribir», dice la carta.

COREA SI CUMPLE

Corea del Norte ha desmantelado su sitio de pruebas nucleares en Punggye-ri, según Igor Zhdanov, de RT, que forma parte de un grupo de periodistas que fue testigo del evento.

Según Zhdanov, a los periodistas se les mostraron tres de los cuatro túneles utilizados para pruebas nucleares en el sitio. Uno de ellos, el túnel del norte, había sido utilizado extensamente para pruebas nucleares recientes, dijo.

Los norcoreanos explicaron que los otros dos túneles eran nuevos y probablemente se habrían utilizado para pruebas en el futuro cercano.

Demoliendo los túneles, dijo Zhdanov, «fue una forma real de mostrar cómo están preparados para hacer concesiones reales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *