EL INTERNACIONAL “TOPO GIGIO” CUMPLE 60 AÑOS, “LO DIJE YO PRIMERO”.

Spread the love

El 28 de octubre de 1958, se presenta por primera vez «Topo Gigio», en un «show» musical de la Televisión Italiana (RAI). Lo hace de la mano de María Perego, su creadora. Su primera aparición televisiva fue en 1959 en el programa italiano Canzonissima y su voz original fue interpretada por el actor  Giuseppe Peppino Mazzullo.

María Perego con su esposo Federico Caldura , en el centro, y Guido Stagnaro , con Topo Gigio y Rosy, 1963.

A nivel internacional, debutó primero en Estados Unidos, en 1964 y apareció en el programa The Ed Sullivan Show hablando inglés.

Sin embargo, el éxito alcanzado a nivel mundial surge por la gran popularidad que logró con el público infantil mexicano, a quienes no solamente entretenía con sus canciones, también jugaba, orientaba y aconsejaba, razón por la que ha sido considerado el personaje animado del espectáculo televisivo, “más mexicano”.

En Argentina debutó en 1968 en el programa de Teleonce (hoy Telefé) La Galera y por esa vía llegó también a Uruguay siendo acompañado por el uruguayo Juan Carlos Mareco (Pinocho).

Pero fue en  México acompañado en la década de los setenta por Raúl Astor y en los ochenta con Julio Alemán. En programas en donde decía frases que no podemos olvidar como “A la camita” (porque el programa era de noche) o “¡Yo lo dije primero!”. Se movilizó por toda Latinoamérica con las versiones argentinas y mexicanas. A Japón llegó hasta 1988, teniendo mucho éxito.

Otros actores de doblaje que prestaron su voz al ratón “Topo Gigio”, en Latinoamérica fueron: Ernesto “Corcho” Segall, Juan Carlos Mareco, Gabriel Garzón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *