ESTADOS UNIDOS ATACA, CHINA RESPONDE CON ARANCELES.

Spread the love

China.-La guerra comercial entre Estados Unidos y China no solo no cesa, sino que se acaba de multiplicarse por cuatro toda vez que  Donald Trump anunció anoche la imposición de nuevos aranceles a productos importados chinos por valor de 200 mil millones de dólares, cuatro veces más del montante que había gravado hasta ahora. A ello Pekín respondió de inmediato con aranceles por China y anunció el martes los aranceles sobre productos estadounidenses por valor de $ 60 mil millones en represalia.

Las tarifas de entre cinco y 10 por ciento entrarán en vigencia en unos 5 mil 200 productos estadounidenses el lunes, en el mismo día que los nuevos aranceles estadounidenses, dijo el Ministerio de Finanzas.

La lista de bienes penalizados por Estados Unidos ya no solo incluye los productos industriales, sino que se ha ampliado ostensiblemente para incluir también los de consumo, desde marisco a muebles pasando por herramientas, electrónica o maletas.

El pulso no tiene visos de terminar pronto porque el líder estadounidense anunció que, si Pekín toma contramedidas para responder a estos últimos aranceles, castigará al resto de importaciones chinas, que el año pasado ascendieron a un total de 505 mil millones de dólares.

Las dos partes ya intercambiaron salvas arancelarias sobre $ 50 mil millones en bienes de cada país en el verano.

«Si Estados Unidos insiste en aumentar los aranceles aún más, China responderá en consecuencia», dijo el ministerio de Finanzas en un comunicado.

China también anunció que presentaría una nueva queja en la Organización Mundial del Comercio en su batalla arancelaria con los Estados Unidos.

Pekín había advertido anteriormente que apostaría $ 60 mil millones en bienes estadounidenses si Trump cumplía con su amenaza de imponer las nuevas tarifas.

Estados Unidos importó alrededor de $ 500 mil millones en productos de China el año pasado, en comparación con $ 130 mil millones en bienes estadounidenses importados por el país asiático.

Trump amenazó con golpear otros $ 267 mil millones en bienes chinos si Pekín tomaba medidas de represalia.

El Ministerio de Finanzas de China no proporcionó una lista detallada de los productos a ser golpeados por las nuevas tarifas el lunes-

Estados Unidos impulsa un 10% inicial que se impondrá a partir del 24 de septiembre, un porcentaje que pasará al 25% a partir del 1 de enero del 2019.

Ese incremento gradual se habría concebido para que las empresas estadounidenses tengan algo de tiempo para reaccionar. También servirá para que el más que probable aumento de los precios de algunos productos no tenga demasiado impacto durante la campaña navideña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *