ESTADOS UNIDOS SANCIONA A IRÁN.

Spread the love

Estados Unidos impuso nuevas sanciones a un banco y personas iraníes, anunció el departamento del tesoro. En un comunicado publicado en su sitio web, el departamento enumeró a cuatro personas agregadas a la Lista de Nacionales Especialmente Designados del Control de Activos Extranjeros.

Esas personas son Aras Habib Kareem, el presidente del Banco Islámico de Inversiones y Finanzas Al Bilad, que también fue sancionado; Valiollah Seif, un economista y el gobernador del Banco Central de Irán, y Ali Tarzali, su asistente del director; y Muhammad Qasir, un oficial de Hezbollah.

Las sanciones adicionales se producen después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, se retiró del acuerdo nuclear con Irán la semana pasada, prometiendo el nivel más alto de sanciones.

La medida ha sido criticada por Teherán y otros signatarios del histórico acuerdo, que se firmó bajo la administración de Barack Obama. La declaración del Departamento del Tesoro de los EE. UU. Acusa a las personas recientemente sancionadas de mover «millones de dólares en nombre de la Guardia Revolucionaria Islámica Fuerza Qods (IRGC-QF) a Hezbolá».

Han sido designados como «terroristas globales especialmente designados». Según el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, Seif, el funcionario bancario más antiguo de Irán, conspiró «con el IRGC-QF para facilitar el financiamiento de grupos terroristas como Hezbolá».

La publicación del departamento indicó que las sanciones contra Seif y Tarzali no se extienden al propio Banco Central de Irán. Sin embargo, Estados Unidos restablecerá las sanciones que se extienden a ciertas transacciones dentro de la prohibición, incluida la «compra o adquisición de billetes en dólares estadounidenses por parte del gobierno de Irán».

«Estados Unidos no permitirá el abuso cada vez más descarado de Irán sobre el sistema financiero internacional. La comunidad global debe permanecer vigilante contra los esfuerzos engañosos de Irán para proporcionar apoyo financiero a sus representantes terroristas «, dijo Mnuchin.

Las sanciones existentes en Estados Unidos impiden a las compañías estadounidenses hacer negocios con Irán, y las «sanciones secundarias» podrían extenderse aún más a compañías europeas y globales. En declaraciones a CNN el domingo, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo que «es posible» que Washington imponga sanciones a las empresas europeas. «Creo que los europeos verán que les conviene en última instancia aceptar esto», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *