EUROPA AMENAZA A ESTADOS UNIDOS CON MILLONES.

Spread the love

Estados Unidos podría recibir una nueva ronda de aranceles de represalia por un valor de hasta $ 300 mil millones, si avanza con nuevas obligaciones en los automóviles europeos, advirtió la UE.

En una declaración por escrito al Departamento de Comercio de Estados Unidos, Bruselas advirtió que la imposición de aranceles a los automóviles europeos «será perjudicial ante todo para la economía estadounidense».

Según el documento de 11 páginas, «un arancel de importación adicional del 25 por ciento, aplicado a automóviles y piezas de automóviles, en primera instancia tendría un impacto negativo en el PIB de los Estados Unidos del orden de 13-14 mil millones de dólares, y el saldo de la cuenta corriente de Estados Unidos no se vería afectado positivamente”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó recientemente con imponer aranceles del 20 por ciento a las importaciones de automóviles europeos si Bruselas no elimina los gravámenes y otras barreras comerciales a los productos estadounidenses.

Trump dijo el domingo que la UE era «tan mala» como China en lo que respecta a la forma en que los países europeos comercian con Estados Unidos. Desestimó las sugerencias de que sus ataques contra la UE eran contraproducentes y que, en su lugar, debería fortalecer las relaciones con los países europeos para abordar juntos el problema del comercio chino.

Hablando de «la situación del automóvil», Trump dijo a Fox News: «La Unión Europea es posiblemente tan mala como China, simplemente más pequeña. . . Es terrible lo que nos hacen a nosotros”.

La cifra de $ 300 mil millones identificada por la UE es más o menos equivalente al valor de las importaciones estadounidenses de automóviles y repuestos, que alcanzaron los $ 330 mil millones en 2017.

Según el documento, los fabricantes de automóviles europeos produjeron 2,9 millones de vehículos, o el 26 por ciento de la producción de automóviles estadounidenses, en los EE. UU. El año pasado. Incluso sin Chrysler, la producción de compañías de propiedad de la UE en los EE. UU. «Sigue representando el 16 por ciento de la producción nacional y 1,8 millones de vehículos».

La Comisión señaló que Chrysler fue una vez «uno de los tradicionales ‘tres grandes’ fabricantes», pero ahora de «propiedad europea». El documento de la UE recordó a Washington que las empresas europeas que producen en los Estados Unidos a menudo importan piezas necesarias para sus fábricas estadounidenses y también exportan grandes porciones de su producto final.

«Las empresas de la UE con sede en los EE. UU. Exportan una parte significativa de su producción, lo que contribuye sustancialmente a mejorar la balanza comercial de los EE. UU., Que es una prioridad de la administración».

«Alrededor del 60 por ciento de los automóviles producidos en los EE. UU. Por empresas con propiedad exclusiva de la UE se exportan a terceros países, incluida la UE. Las medidas que perjudican a estas compañías serían contraproducentes y debilitarían la economía de los EE. UU. «, Decía el documento. Señaló que los automóviles serían más caros y más difíciles de vender. La Comisión también ha advertido que la imposición de aranceles a los automóviles europeos podría provocar «contra medidas» de los otros socios comerciales de los EE. UU. «El impacto se verá agravado significativamente por las posibles contra medidas de los socios comerciales de EE. UU. Sobre un volumen significativo de comercio», dijo. En una cumbre en Bruselas la semana pasada, los líderes de la UE advirtieron que el bloque respondería a todas las acciones estadounidenses «de una agenda proteccionista clara». Se espera que el presidente de la Comisión de la UE Jean-Claude Juncker se reúna con Trump en Washington este mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *