EUROPA DEFIENDE A IRÁN.

Spread the love

La Unión Europea activará la legislación que prohíbe a las compañías del bloque cumplir con las sanciones de Estados Unidos contra Irán, según el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

La ley no podía reconocer ningún fallo judicial que impusiera sanciones, lo que podría ser propuesto por la Casa Blanca contra las empresas europeas que realizan negocios en la República Islámica.

«Como Comisión Europea tenemos el deber de proteger a las empresas europeas», dijo el presidente de la Comisión en una conferencia de prensa después de una reunión de líderes de la UE. «Estamos aquí para lanzar el proceso para activar el ‘estatuto de bloqueo’ de 1996. Lo haremos mañana por la mañana a las 10:30».

«También decidimos permitir que el Banco Europeo de Inversiones facilite movimientos a las empresas de inversión europeas en Irán. La propia Comisión mantendrá su cooperación con Irán «, dijo Juncker.

La decisión siguió a la determinación  de Washington de retirarse del acuerdo nuclear de Irán, asegurado hace tres años entre Teherán y los P5 + 1 potencias (China, Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, más Alemania) y para reintroducir sanciones que se levantaron después de la firma del pacto .

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que daría a las empresas europeas seis meses para liquidar sus inversiones en el país o arriesgarse a recibir sanciones de los Estados Unidos, prohibiéndoles firmar nuevos contratos.

Después de un bloqueo financiero y económico de décadas de duración, el acuerdo nuclear en 2015, conocido como el Plan Conjunto de Acción General (JCPOA) abrió a Irán como uno de los mayores mercados mundiales a decenas de multinacionales de todo el mundo.

Las empresas más grandes de la UE están perdiendo acuerdos multimillonarios con Teherán poco después de que se levantaran las sanciones. En cuanto a Irán, la república rica en energía tuvo la oportunidad de aumentar su presencia en los mercados mundiales del petróleo.

La UE tiene mucha experiencia protegiendo sus intereses, dijo a RT Dawood Nazirizadeh, presidente de la Academia Wiesbaden para la Integración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *