EXPROPIARÁN TIERRAS A «BLANCOS» EN ÁFRICA.

Spread the love

África.-Los diputados en Sudáfrica han adoptado un informe sobre un cambio propuesto a la constitución, que permitiría que la tierra sea confiscada a propietarios blancos sin compensación. Un intento de detenerlo en el tribunal falló la semana pasada.

El martes, el parlamento sudafricano aprobó un informe que recomienda cambiar la constitución nacional para permitir que el estado tome tierras privadas sin compensación, siempre que esté justificado por el interés público. La redistribución de la tierra, según sus partidarios, sería beneficiosa para el público sudafricano.

El presidente Cyril Ramaphosa, quien llegó al poder en febrero, ha convertido en una prioridad para el Congreso Nacional Africano (ANC) gobernante adoptar una enmienda racial en la constitución del país. Una pequeña minoría blanca es propietaria de la mayoría de las tierras de cultivo en la antigua colonia, y el ANC insiste en que es una injusticia histórica que debe rectificarse.

Este es solo un paso en un largo proceso legal para cambiar la ley fundamental de la nación de acuerdo con la visión de Ramaphosa. Lo siguiente sería redactar un proyecto de ley que promulgue la enmienda constitucional, seguido de un período de retroalimentación pública antes de que se pueda someter a votación. Ambas cámaras del Parlamento deberán entonces aprobar el proyecto de ley antes de que se envíe al presidente para que se convierta en ley.

La principal Alianza Democrática (DA) de la oposición y algunos grupos de derechos son críticos de los planes, diciendo que asustarían a los inversionistas internacionales y potencialmente dañarían la economía nacional. DA dijo antes del debate del martes en el parlamento que podría ir a los tribunales para detener la reforma propuesta.

Pero la decisión de la semana pasada por el Tribunal Superior de Sudáfrica puede ser un indicador de que tal desafío puede no tener éxito. El viernes pasado, el tribunal rechazó una impugnación presentada por AfriForum, un grupo que representa principalmente a afrikaners blancos, solicitando al poder judicial que anule el informe parlamentario y detenga así el proceso de reforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *