FUENTE DE INTELIGENCIA: MOSSAD ASESINÓ A CIENTÍFICOS SIRIOS QUE DESARROLLAN ARMAS QUÍMICAS.

Spread the love

Jerusalem.-El Mossad, la agencia de inteligencia nacional de Israel, fue responsable del asesinato del científico sirio Dr. Aziz Asbar en un coche bomba el sábado, dijo un alto funcionario de inteligencia de Medio Oriente al New York Times.

El funcionario confirmó este incidente, junto con otros tres asesinatos en suelo extranjero, en un informe publicado en el Times el lunes.

El oficial de inteligencia de Medio Oriente agregó que creía que el motivo del asesinato era la participación de Asbar en el programa de misiles de Siria, incluso antes de que estallara la guerra civil siria en 2011.

Mientras que Siria y Hezbollah apuntaron rápidamente con el dedo al Estado judío, Israel, que no responde a los informes de la prensa extranjera, no hizo ningún comentario sobre el asesinato.

El ministro de Defensa, Avigdor Liberman, restó importancia a la posibilidad de la participación de Israel, y le dijo a Channel 2 que «todos los días en el Medio Oriente hay cientos de explosiones y ajustes de cuentas. Cada vez intentan echarnos la culpa a nosotros. Así que no nos tomaremos esto demasiado en serio «.

«Suponiendo que estuviera realmente involucrado en actividades terroristas, saludo su salida del mundo», dijo el ministro de Inteligencia, Israel Katz, en relación con el informe del New York Times, en una entrevista con la radio del ejército el martes. Sin embargo, según la fuente de inteligencia, el Mossad había estado rastreando a Asbar durante mucho tiempo.

Un oficial de inteligencia de Medio Oriente le dijo al «New York Times» que creía que el motivo del asesinato era la participación de Asbar en el programa de misiles de Siria.

El Dr. Aziz Asbar, uno de los directores del Centro de Estudios Científicos e Investigación Sirios (SSRC), fue asesinado junto con su conductor personal cuando salían de la casa de Asbar. Según el sitio de noticias al-Manar de Hezbolá, Asbar dirigió el Departamento 4 en el centro, que se centra en el desarrollo de todos los programas de misiles balísticos y misiles de Siria. El departamento también está a cargo del Instituto 4000 que tiene varios programas de armas químicas.

Asbar participó en la fabricación de armas químicas, incluido el gas Sarin, a pesar de que Siria acordó desmantelar sus arsenales de armas químicas en 2013, según funcionarios occidentales.  Los funcionarios israelíes han expresado su preocupación en el pasado sobre la transferencia de armamento avanzado de Irán a Hezbollah.

Según informes, Israel atacó varias veces el Centro de Estudios e Investigación Científica de Siria, la última vez el 22 de julio, cuando los medios árabes informaron que aviones israelíes atacaron uno de los centros de producción de armas del centro.

También se cree que Israel golpeó la presunta base de la secreta Unidad 450 del Ejército Arabe Siria, una rama del Centro que trabaja en el programa de armas químicas del régimen de Assad.  Las agencias de inteligencia occidentales y las figuras de la oposición siria alegaron que la Unidad 450 había estado dispersando reservas de armas químicas en todo el país, así como a Hezbollah.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *