HAMAS INCLUIDO EN EL PLAN DE PAZ DE ORIENTE MEDIO.

Spread the love

Tel Aviv.-El «Acuerdo del siglo» de la administración de Trump para promover un acuerdo de estatus final entre Israel y la Autoridad Palestina incluye planes para reunir a la Franja de Gaza gobernada por Hamas con la Autoridad Palestina, dijo el martes un alto funcionario de la Casa Blanca.

Si bien aún no se han dado a conocer los detalles del «Trato del siglo» del presidente Trump para lograr una paz duradera en el Medio Oriente, el enviado especial de la Casa Blanca Jason Greenblatt reveló en una entrevista con Yediot Ahronot el martes que el plan incluye una disposición para la unidad árabe palestina. .

«Seamos claros sobre algo: Gaza y Cisjordania han estado separados durante 10 años, no solo físicamente, sino políticamente, entre la Autoridad Palestina y Hamas. Es absurdo negar esa realidad», dijo Greenblatt el martes.

«En contraste, nuestro plan de paz tiene la intención de unirlos. No se equivoquen; estamos en esto para ayudar a todos los palestinos, tanto en Cisjordania como en Gaza. El tipo de desinformación se está propagando por algunas partes que ni siquiera han visto el plan. Sin embargo, el deseo de ser spoilers no beneficia la vida de los palestinos”.

Greenblatt no reveló más detalles del plan de paz de la Casa Blanca, que aún no se ha finalizado, pero imploró a todas las partes involucradas que retuvieran el juicio hasta que se divulguen los detalles del plan.

«Una vez que se publique nuestro plan, todas las partes deben leerlo y juzgarlo por sus méritos. La OLP debe ser una fuerza positiva para mejorar las vidas de las personas, y no tratar de influir en las personas antes de que hayan visto nuestro plan», dijo Greenblatt.

El ex embajador israelí en Estados Unidos, Michael Oren (Kulanu), quien ahora se desempeña como Viceministro en la Oficina del Primer Ministro, dijo que los planes de la Casa Blanca de reunir a la Franja de Gaza y la Autoridad Palestina dieron testimonio de la seriedad de los gobiernos en la búsqueda de un acuerdo sobre el estatus final.

«La declaración de Greenblatt sobre la conexión entre Gaza, Judea y Samaria demuestra que el gobierno es muy serio acerca de sus intenciones de llegar a un acuerdo, sobre la base de una obligación inquebrantable con la seguridad de Israel y todos sus ciudadanos, incluidos los ciudadanos [israelíes] en Judea y Samaria.

Mientras que la Franja de Gaza se incluyó como parte de la Autoridad Palestina según los términos de los Acuerdos de Oslo, el enclave costero fue gobernado por la organización terrorista Hamas, luego de la toma de Gaza en 2007.

A pesar de las conversaciones de reconciliación entre Hamas y la Autoridad Palestina, que culminaron con la firma de un acuerdo de reconciliación total en 2017, Gaza sigue bajo el control de facto de Hamas, lo que lleva a la Autoridad Palestina a retener los pagos a la Franja, incluidas las compras de electricidad a Israel.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *