HAMBRE Y POBREZA ENCIENDEN ALARMA EN ARGENTINA.

Spread the love

Buenos Aires.-Este miércoles un amplio espectro de movimientos populares marchan al Ministerio de Desarrollo Social en Buenos Aires para exigir una «paritaria social». Según señalaron en un comunicado, apuntan a negociar un incremento de los distintos planes sociales que «contemple los aumentos de la canasta básica de alimentos y de las tarifas».

«La inflación que viven los sectores más pobres y humildes significa más hambre y pobreza, porque miles de familias no pueden acceder a comer todos los días», agregaron haciendo referencia a los incrementos de precios que, en 2018, superaron el 47% en promedio. Asimismo caracterizaron «que se vive una grave situación social y laboral» que debe ser «afrontada con políticas públicas».

En este sentido Nicolás Caropresi, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), expresó que exigen se «eleve el poder adquisitivo por lo menos a la mitad del salario mínimo, vital y móvil y se acerque un poco a las cifras oficiales de una canasta básica de alrededor de 23.000 pesos (606 dólares)».

Entre las principales organizaciones convocantes figuran la CTEP, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente Popular Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), entre otras.

Además, la jornada es replicada con movilizaciones y protestas en distintas provincias del país.

Como parte de un reclamo integral exigirán también al Estado que «interceda en la complicación de las familias de la economía popular para mantener la escolarización de sus hijos e hijas». Por lo que pedirán «kits escolares y elementos de estudio para que no avance la deserción en las escuelas», según detalla el comunicado mencionado anteriormente.

«También nos movilizamos para exigir una ayuda económica excepcional y de emergencia para las zonas del país que estuvieron inundadas durante casi todo el mes de enero», añadió Caropresi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *