JALISCO EXPORTARÁ POLLO “NORTEÑO” A CHINA Y COREA DEL SUR.

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A pesar de poseer la infraestructura industrial y las correspondientes tecnologías para el manejo del procesamiento de cárnicos procedentes de aves de corral; la empresa Barrsil de México, especializada desde 1995 en el manejo y comercialización de pollo para consumo humano, enfrenta hoy un verdadero reto para crecer no solamente en la región alteña del estado, sino en toda la república mexicana.

Sin embargo, de la capacidad total instalada en su planta tipo inspección sanitaria (TIF), solamente utiliza un 10 por ciento, por lo que “brincar” el cerco sanitario existente sobre la producción de pollo jalisciense es la tarea que en conjunto con las autoridades sanitarias del estado, deberán superar a la brevedad, con disponibilidad y mucho trabajo.

El antecedente de haber sido afectados con la presencia de fiebre aviar hace algunos años, ha dejado una prohibición a nivel mundial para el pollo jalisciense. Sin embargo, a 23 años de haberse fundado la empresa alteña, orgullosamente jalisciense, se ha fijado superar obstáculos para lograr un mayor crecimiento y con ello, una mejor condición laboral para su plantilla laboral, en una zona donde los sueldos están sumamente castigados.

Debido a esta contrariedad es que los empresarios de esta empresa, encontraron en el norteño estado de Coahuila, el proveedor ideal de las aves sacrificadas y con certificado de “libre de Fiebre Aviar”, con lo que se logró vincular esta materia prima del norte del país con la necesidad en el mercado oriental donde países como China y Corea del Sur, son los más interesados por adquirir el producto mexicano (cortes de pollo con valor agregado).

Llegar a este punto no ha sido fácil, a decir de los emprendedores alteños, “estamos parados por la burocracia sanitaria, traemos pollos libres de gripe, los internamos en nuestra planta que está certificada y los veterinarios zootecnistas nos dicen que no existe posibilidad alguna de que sean contaminados por la gripe aviar, solo se le hacen dos cortes a petición de nuestra clientela”, cabe señalar que este una vez congelado a menos 48 grados centígrados, es enviado al puerto de Manzanillo y de allí a San Francisco California de donde es transportado hasta su destino en Asía, en donde China y Corea del Sur son los principales clientes.

Los países asiáticos han encontrado en Jalisco la alternativa alimentaria y una vez que el presidente de los Estados Unidos Donald  Trump ha gravado con un 25 por ciento a productos como el acero, al Aluminio y China ha hecho lo mismo con los alimentos procedentes de este país norteamericano y otros europeos; las posibilidades para México son positivas a fin de convertirse 25 por ciento más competitivo.

“Nos han pedido que ya no volteemos hacia el vecino país del norte y es lo que estamos haciendo, yéndonos al sureste asiático, necesitamos la ayuda del CENASICA que nos entienda que no vamos a causar ningún problema sanitario” fueron las palabras de Dionisio Barragán Silva, socio fundador y representante legal de la empresa.

Barrsil cubre actualmente el 1.7 por ciento de la cobertura del mercado local, con presencia en 8 mil 800 clientes mapeados, que representa un 5,0 por ciento del mercado demanda, siendo esta empresa la única con certificación TIF. Cuentan con una garantía de 250 toneladas mensuales, cerca de las 3 mil anuales, teniendo la capacidad de procesar 50 mil pollos por turno de 8 horas.

Según datos estadísticos, el 2017 cerraron con 7 mil toneladas y en lo que va del 2018, durante el primer trimestre, comparado con el mismo periodo anterior va un 23,0 por ciento arriba y la proyección anual es concluir este con 8 mil 800 toneladas de producto.

La oportunidad que Barrsil de México encontró en el mercado asiático va mucho más allá de la imaginación en un mercado comercial occidental; ya que no será ni el muslo o la pechuga de pollo lo que interesa al consumidor oriental sino lo que conocemos como las patas del gallináceo, es decir, solamente la garra (dedos y planta) sin la espinilla o caña, una parte que en nuestro país es utilizada en la elaboración de alimento para mascotas y que en muchos países de  Asía son convertidos en verdaderos platillos gourmet, altamente cotizados en restaurantes, por lo que procedimiento para la realización de dos cortes y estará auditada por personal chino, a fin de no arriesgar a que sea rechazado.

El año pasado la empresa jalisciense vendió 250 millones de pesos, solamente este proyecto de exportación representa 85 millones de pesos y un crecimiento del 70 por ciento. China actualmente importa de este producto 500 mil toneladas, y aunque la planta está procesando 10 mil pollos por día, tiene la capacidad de procesar hasta 50 mil aves por turno.

Por su parte, en su intervención el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior región Occidente (COMCE), Miguel Ángel Landeros  Volquarts indicó que, los tiempos modernos obliga a la innovación, y estar a la vanguardia ya no es un lujo sino una necesidad.

“Jalisco es el gigante agropecuario del país, creció en 2017 un 10.17 por ciento con respecto al 2016; es líder en creación de nuevos empleos en México, 12 de cada 100 empleos se generan aquí; México es el doceavo país productor de alimentos en el mundo y Jalisco produce el 12 por ciento del producto interno bruto agropecuario del país, por lo tanto es el primer productor nacional. También es el primer lugar en producción de aguacate por

hectárea, 25 toneladas aproximadamente, somos primer lugar en producción de carne de cerdo en Latinoamérica, segundo lugar en producción de carne de res en canal; 70 años siendo la cuna de la avicultura, 7 de cada 10 huevos se producen en Jalisco; primer lugar nacional en la producción de tilapia, primer lugar nacional de alevines, primer lugar nacional de rana toro, primer lugar nacional en producción de peces de ornato, principal cuenca lechera del país y quinto productor mundial de berries; el 30 por ciento de los perecederos que exporta México se exportan desde el aeropuerto internacional de Guadalajara” concluyó Landeros Volquarts.

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