LA TURCA!!! ES UNA MONEDA EN CAÍDA LIBRE POR SANCIONES AMERICANAS.

Spread the love

Turquía.-El valor de la lira turca se ha reducido a la mitad este año frente al dólar estadounidense. La caída libre se ha visto exacerbada por la amenaza más reciente de los Estados Unidos a los aranceles dobles sobre el acero y el aluminio turcos. Pero hay otros factores que pesan sobre la lira.

El lunes, la moneda cayó a un mínimo histórico de 7.2 liras frente al dólar antes de recuperarse ligeramente a 6.8 frente al dólar. El mercado bursátil Estambul 100 de Turquía alcanzó su nivel más bajo en términos de dólares desde marzo de 2009.

Las relaciones entre EE. UU. Y Turquía se han deteriorado desde el fallido golpe militar contra el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en 2016. Erdogan acusa a Washington de proteger golpistas.

Estados Unidos comenzó a aplicar presión económica luego de la detención del pastor estadounidense Andrew Brunson en Turquía, acusado por Ankara de ayudar al fallido golpe militar.

Brunson, ciudadano estadounidense y residente turco durante más de dos décadas, fue arrestado en Turquía acusado de terrorismo y espionaje. Él enfrenta hasta 35 años tras las rejas si es encontrado culpable.

Los inversores en liras también están preocupados por la política monetaria interna de Turquía. El presidente Erdogan ha sido criticado por interferir en la política monetaria del banco central al no permitir al regulador aumentar la tasa de interés para evitar el colapso de la lira.

Además, Turquía tiene una gran cantidad de deuda denominada en dólares estadounidenses. Entonces, cuando cae la lira, la deuda se vuelve más costosa. El país tiene una deuda en dólares y otras monedas extranjeras que representan la mitad de su producto interno bruto.

«El declive en la lira es multifacético, causado no solo por una posición externa débil en términos de déficit de cuenta corriente y reservas monetarias inadecuadas, sino también por el entorno político desafiante que exacerba las vulnerabilidades en la lira», dijo Kerry Craig, estratega de mercado global de JP Morgan Asset Management, escribió, citado por CNBC.

«Un alza en las tasas de reunión y el endurecimiento de la política monetaria pueden ayudar a evitar el declive de la lira, hasta cierto punto», agregó. El ministro de Finanzas, Berat Albayrak, dijo en una entrevista el domingo con el medio de comunicación local Hurriyet que Ankara tiene un plan para salvar la lira sin especificar detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *