NO HAY ACUERDO PARA CESE DE FUEGO EN SIRIA.

Spread the love

TEHERAN – Los presidentes de Turquía, Irán y Rusia no acordaron el viernes un alto el fuego que impediría una ofensiva del gobierno sirio en la provincia rebelde de Idlib, que las Naciones Unidas temen pueda causar una catástrofe humanitaria que involucre a decenas de miles de civiles .

El turco Tayyip Erdogan, el ruso Vladimir Putin y el iraní Hassan Rouhani, reunidos en Teherán para una cumbre de actores extranjeros claves en la guerra de Siria, acordaron en una declaración final que no podría haber una solución militar al conflicto y que solo podría terminar a través de un acuerdo político negociado. proceso.

Pero mientras el gobierno sirio y los aviones de combate rusos montaban ataques aéreos en Idlib el viernes por la mañana en un posible preludio de una ofensiva a gran escala, Putin y Rouhani rechazaron el llamado de Erdogan a una tregua.

El líder turco dijo que temía una masacre y que Turquía no podía dar cabida a más refugiados que inundaran la frontera. Putin dijo que un alto el fuego sería inútil ya que no involucraría a grupos militantes islamistas que considere terroristas.

Rouhani dijo que Siria debe recuperar el control de todo su territorio. Idlib es la única fortaleza importante restante de los insurgentes y una ofensiva del gobierno podría ser la última batalla decisiva de la guerra.

Teherán y Moscú han ayudado a Assad a cambiar el curso de la guerra contra una variedad de opositores que van desde los rebeldes apoyados por Occidente hasta los militantes islamistas, mientras que Turquía es un partidario de la oposición y tiene tropas en el país.

Sus discusiones en Teherán marcan un punto crucial en una guerra de siete años que ha matado a más de medio millón de personas y forzado a 11 millones a huir de sus hogares.

Erdogan, en su discurso de apertura, dijo que un alto el fuego en Idlib sería una victoria para su cumbre.

Putin respondió: «El hecho es que no hay representantes de la oposición armada aquí alrededor de esta mesa. Y más aún, no hay representantes de Jabhat al-Nusra o ISIS o el ejército sirio «.

«Creo que, en general, el presidente turco tiene razón. Sería bueno. Pero no puedo hablar por ellos, y aún más no puedo hablar por los terroristas de Jabhat al-Nusra o ISIS que dejarán de disparar o dejarán de usar drones con bombas «.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *