PUTIN: NO FUE ISRAEL…PERO CUIDADO.

Spread the love

Moscú.- El derribo del avión ruso Il-20 parece «una cadena de circunstancias trágicas», dijo Vladimir Putin en respuesta a la pregunta de un reportero sobre si podría compararse con el derribo por Turquía de un avión militar ruso en 2015.

Las relaciones Rusia-Israel sufrieron después de derribar el avión militar Il-20 frente a la costa siria. «Cuando la gente se está muriendo, especialmente bajo tales circunstancias, siempre es una tragedia», dijo el presidente Putin durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro húngaro Viktor Orban en Moscú el martes.

Respondiendo a la pregunta de un periodista sobre si el incidente en Latakia podría ser comparado con el derribo del Su-24 ruso por parte de Turquía en 2015, Putin dijo que las dos situaciones eran «diferentes».

Ankara «deliberadamente derribó» el avión ruso, explicó, mientras que el incidente Il-20 «parece una cadena de circunstancias trágicas, porque el avión israelí no derribó nuestro avión».

El incidente ha calentado las tensiones políticas, y los militares rusos culpan del incidente en Tel Aviv. Dijo que el ataque israelí contra Siria el lunes por la noche había desencadenado una cadena de eventos que llevaron a que el Il-20 fuera derribado por un misil S-200 sirio tierra-aire.

El derribo puso en peligro las relaciones diplomáticas razonablemente buenas de que gozaban Rusia e Israel, lo que puso en duda si se podían mantener.

Rusia investigará el incidente, dijo Putin, y agregó que Moscú aumentará la seguridad de las tropas rusas en Siria luego del incidente. Dijo que estos serán «los pasos que todos notarán».

Tras las declaraciones de Putin, el ministro de Defensa ruso, Sergey Shoigu, dijo que había notificado a su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, que Moscú «no dejará las acciones israelíes sin respuesta». Dijo que el avión ruso había sido derribado por los sistemas de defensa sirios tras su respuesta a un ataque de Aviones israelíes.

El martes por la noche, Putin habló por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Instó a Israel a evitar tales incidentes en el futuro y dijo que los esfuerzos militares de Tel Aviv en Siria violan la soberanía del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *