SE PREPARA TURQUÍA PARA CONTESTAR A SANCIONES.

Spread the love

ESTAMBUL- El presidente Tayyip Erdogan dijo el martes que Turquía boicotearía productos electrónicos de Estados Unidos, tomando represalias consecutivas con Washington que ayudaron a llevar a la lira a mínimos históricos.

La lira ha perdido más del 40 por ciento este año y se estrelló a un mínimo histórico de 7,24 por dólar a primeras horas del lunes, afectada por las preocupaciones sobre las llamadas de Erdogan a tasas de interés más bajas y el empeoramiento de las relaciones con Estados Unidos.

La debilidad de la lira se ha extendido a través de los mercados globales. Su caída de hasta un 18 por ciento el viernes golpeó a las acciones europeas y estadounidenses ya que los inversores se inquietaron por la exposición de los bancos a Turquía.

El martes, la lira recuperó algo de terreno, cotizando a 6.5300 por dólar a las 1334 GMT, alrededor de un cinco por ciento en el día.

Fue respaldado por las noticias de una teleconferencia planificada en la que el ministro de Finanzas tratará de tranquilizar a los inversores preocupados por el control de la economía de Erdogan y su resistencia a los aumentos de las tasas de interés para hacer frente a la inflación de dos dígitos.

Erdogan dice que Turquía es el objetivo de una guerra económica y ha hecho repetidos llamamientos para que los turcos vendan sus dólares y euros para apuntalar la moneda nacional.

«Junto con nuestra gente, nos pronunciaremos con firmeza contra el dólar, los precios de divisas, la inflación y las tasas de interés. Protegeremos nuestra independencia económica al estar unidos «, dijo a los miembros de su partido AK en un discurso.

Estados Unidos impuso sanciones a dos ministros turcos por el juicio por terrorismo de un pastor evangélico estadounidense en Turquía, y la semana pasada Washington elevó los aranceles a las exportaciones de metales de Turquía. No estaba claro si la llamada de Erdogan fue ampliamente escuchada, pero una agencia de noticias turca dijo que los comerciantes en el histórico distrito Eminonu de Estambul convirtieron $ 100,000 en liras el martes. Cantando «Maldita América», desplegaron una pancarta que decía «ganaremos la guerra económica», dijo la agencia Demiroren. En medio de llamadas para «quemar» los dólares, el grupo se dirigió a una sucursal bancaria donde convirtieron el dinero, dijo. Erogan también dijo que Turquía estaba boicoteando los productos electrónicos de EE. UU. «Si tienen iPhone, está Samsung en el otro lado, y tenemos nuestro propio Vestel aquí», dijo, refiriéndose a la empresa de electrónica turca, cuyas acciones subieron un cinco por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *