TEME E.E.U.U. QUE CHINA Y RUSIA BUSQUEN DEBILITAR AL DÓLAR

Spread the love

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a Rusia y China este lunes de devaluar sus monedas mientras Estados Unidos aumenta las tasas de interés.

«Rusia y China están jugando el juego de la Devaluación de la moneda a medida que Estados Unidos sigue subiendo las tasas de interés. ¡No es aceptable! «, Dijo Trump en una publicación de Twitter.

El tweet de Trump se refiere a lo que considera ventajas comerciales injustas: si la moneda de un país es artificialmente baja, sus exportaciones son más competitivas. Las tasas de interés más altas en los EE. UU. en general aumentarían el valor del dólar, lo que encarecería las exportaciones de EE. UU.

Desde que Trump asumió el cargo en enero de 2017, el dólar se ha debilitado sustancialmente frente a la mayoría de las monedas, incluido el yuan chino y, hasta que Estados Unidos impuso sanciones a Rusia en las últimas semanas.

Contra el yuan, el dólar ha caído un 8,6 por ciento desde el 20 de enero de 2017, mientras que se ha revalorizado un 4,5 por ciento frente al rublo. Hasta que Estados Unidos anunció sanciones a los oligarcas rusos a principios de este mes,  el dólar se había debilitado casi un 4 por ciento frente a la moneda rusa. Esa ganancia fue completamente borrada por una caída de dos días de 8.4 por ciento en el rublo el 9 y 10 de abril.

Más ampliamente, el índice del dólar estadounidense, que mide el valor del billete verde frente a una restó de las principales monedas de los socios comerciales, ha disminuido un 11,2 por ciento desde que Trump se convirtió en presidente. El Tesoro de los EE. UU., en un informe semestral del viernes, nuevamente se abstuvo de nombrar a los principales socios comerciales como manipuladores de divisas.

El informe surge mientras la administración de Trump busca posibles aranceles, negociaciones y otras restricciones para tratar de reducir un déficit comercial masivo con China.

El informe no mencionó las recientes amenazas de Trump de imponer aranceles de miles de millones de dólares en bienes chinos sobre las prácticas de propiedad intelectual de Beijing, o las restricciones pendientes del Tesoro sobre la inversión china en los Estados Unidos.

La portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders luego de decirles a los periodistas a bordo del Air Force One en un viaje del presidente a Miami, que China está en la lista de vigilancia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por ser potencialmente etiquetado como un manipulador de divisas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *