TRUMP VA CON TODO EN CONTRA DE LA ENMIENDA 14.

Spread the love

WHASHINGTON.-El presidente Trump está planeando firmar una orden ejecutiva que ponga fin al derecho automático a la ciudadanía para los hijos de no ciudadanos e inmigrantes ilegales nacidos en los Estados Unidos.

La declaración de Trump provocó un pánico constitucional en Twitter. «Somos el único país del mundo donde una persona viene y tiene un bebé, y el bebé es esencialmente un ciudadano de los Estados Unidos durante 85 años con todos esos beneficios», dijo Trump a Axios en una entrevista grabada el lunes.

«Es ridículo. Es ridículo. Y tiene que acabar”. Si bien Trump fue ambiguo en el tema, es probable que los hijos de inmigrantes legales que hayan obtenido la ciudadanía estadounidense no se vean afectados por la orden de política planificada.

En los Estados Unidos, la ciudadanía por derecho de nacimiento está garantizada por la Enmienda 14 a la Constitución, que dice: «Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos y sujetas a su jurisdicción son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen…”

Aunque originalmente se redactó en 1868 para establecer los derechos civiles de los esclavos liberados y sus descendientes, la enmienda ha sido ampliamente interpretada para otorgar derechos de ciudadanía plenos a cualquier persona nacida dentro de los Estados Unidos.

«Siempre me dijeron que necesitabas una enmienda constitucional», le dijo Trump a Axios. «¿Adivina qué? No lo haces». «Está en el proceso. Va a pasar. . Con una orden ejecutiva «, dijo.

Si Trump tenía la intención de seguir adelante con la orden ejecutiva, el presidente probablemente enfrentaría una reacción total y definitiva.

Los críticos de Trump inmediatamente dieron la alarma en Twitter.

Si bien Trump puede emitir una orden ejecutiva sobre la ciudadanía por derecho de nacimiento, esa orden puede ser impugnada en un tribunal y anulada si se la encuentra inconstitucional.

Este fue el caso a principios de este año y el año pasado cuando los tribunales federales declararon inconstitucionales las primeras interacciones de la controversial prohibición de viajar del presidente.

Por lo tanto, cualquier orden ejecutiva emitida por Trump tendría que estar dentro de los límites establecidos por la Constitución, y la Corte Suprema tendría que determinar si el texto de la Enmienda 14 garantiza realmente la ciudadanía por nacimiento, un tema de intenso debate entre los expertos legales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *