TURQUÍA IMPONE ARANCELES DE MIEDO A ESTADOS UNIDOS.

Spread the love

Ankara.-Turquía anunció este miércoles un fuerte aumento de los aranceles a varios productos importados desde Estados Unidos, alimentando una crisis diplomática con Washington que ha hundido la moneda de este país en los últimos días.

Entre la lista de productos alcanzados por esta medida incluye vehículos de turismo (el nuevo arancel es de 120%), determinadas bebidas alcohólicas (140%), el tabaco (60%), arroz y productos cosméticos.

Según el ministro de Comercio turco Ruhsar Pekcan, el monto de los nuevos aranceles aduaneros es de 533 millones de dólares.

Este decreto del aumento de los aranceles firmado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se produce en un contexto de grave crisis diplomática entre Estados Unidos y Turquía, que condujo este mes a estos dos aliados en el seno de la OTAN a imponerse sanciones comerciales recíprocas.

«Las tasas de importación de determinados productos han sido aumentadas recíprocamente a los ataques deliberados de la administración estadounidense contra nuestra economía», afirmó en un tuit el vicepresidente turco, Fuat Oktay, quien habló de «represalias».

El presidente estadounidense Donald Trump había anunciado la semana pasada la duplicación de los aranceles del acero y aluminio turcos.

Estas tensiones han provocado el hundimiento de la divisa turca que ha perdido más de 40% respecto al dólar y al euro desde principios de año.

Sin embargo, desde el martes la lira parece estabilizarse gracias a las medidas del banco central de Ankara, a las declaraciones tranquilizadoras del gobierno y al llamado de Erdogan de convertir oro y divisas extranjeras, al que respondieron numerosos turcos.

Este miércoles la divisa turca seguía su recuperación ante el dólar, pasando incluso bajo el umbral simbólico de 6 por dólar, aunque sin borrar la caída de estos últimos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *