82 VACUNAS CONTRA EL VIH SE APLICARÁN EN EL HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA.

Spread the love

México participará en la aplicación de una vacuna del laboratorio Janssen contra el VIH, la cual es muy prometedora. El Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Fray Antonio Alcalde va a ser el centro de aplicación en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), informó la Coordinadora del Módulo del VIH, del XXII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2020), doctora Luz Alicia González Hernández.

El resultado esperado es que la persona vacunada active su sistema de defensas, que éste produzca proteínas llamadas anticuerpos y que éstos sean capaces de bloquear el VIH, dio a conocer en una rueda de prensa para dar detalles del Módulo del VIH que se realizará por primera vez en el congreso de este año.

La especialista detalló que 82 vacunas serán destinadas a Guadalajara, Jalisco; un igual número para Mérida, Yucatán, y 140 para la Ciudad de México. Además, se probará también en Canadá, Estados Unidos de América, Brasil, Argentina, Perú y Australia.

En tres meses, como máximo, se espera que se pueda enrolar al primer paciente. El enrolamiento o captación de las personas que cumplan con los criterios de inclusión para la aplicación de la vacuna, se realizará en el periodo de un año.

González Hernández aclaró que para hacer un protocolo en el país, debe tenerse un registro, una evaluación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y debe ser evaluado en cada institución por un comité de ética.

Los criterios de inclusión para la aplicación de las vacunas es ser parte de poblaciones de mayor riesgo, como hombres que tienen sexo con hombres, chicas y chicos trans, ser mayores de 18 años y menores de 60. No van a ser incluidos usuarios de drogas intravenosas.

Explicó que las vacunas, antes de aplicarse a la población, son probadas en animales. Jalisco participará en la tercera fase de aplicación, dijo, y agregó que “el margen de seguridad es bastante amplio”.

La fase uno de ensayo clínico de vacunas y medicamentos se refiere a la primera introducción de una vacuna en etapa experimental en población humana; la fase dos, a los ensayos iniciales para determinar la eficacia de la vacuna en un número limitado de personas, de 200 a 500; y la tercera fase involucra a una mayor cantidad de personas, a quienes se les aplica la vacuna para evaluar su eficacia en la prevención.

El maestro Ismael Cabrera Silva, otro de los coordinadores del Módulo del VIH, detalló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establecieron la meta 90-90-90; es decir, criterios estadísticos para determinar qué tan bien se está controlando la presencia de VIH: esto quiere decir que 90 por ciento de los pacientes con VIH saben que lo tienen; de éstos, 90 por ciento reciben tratamiento antirretroviral, y de éstos, 90 por ciento están bien controlados.

En México, según datos de 2018, 76 por ciento de los pacientes con VIH saben que lo tienen; 93 por ciento reciben tratamiento y 89 por ciento están bien controlados. Es decir, hay un  problema en la captación o en la aplicación de pruebas para detectar a los pacientes seropositivos.

Cabrera Silva denunció que todavía se estigmatiza a las personas que viven con esta enfermedad, lo cual es un factor importante a combatir, a fin de que más mexicanos se hagan pruebas de detección y, por ende, más personas podrán ser detectadas.

Agregó que antes la infección por VIH era considerada una enfermedad mortal, pero gracias a los tratamientos y la sobrevida de los pacientes, pasó a ser clasificada como enfermedad crónico-degenerativa.

El especialista añadió que México tiene 176 mil 472 pacientes con VIH, de acuerdo con información del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (Censida), del 30 de septiembre de 2019.

Una persona con VIH que entraba en la etapa de Sida tenía una sobrevida de dos a tres años sin tratamiento; actualmente, la sobrevida, con tratamiento, puede ser la misma de la población general que no tiene la enfermedad: en México, 75 años para los varones y 76 años para las mujeres, añadió la doctora González Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *