A CUATRO DÉCADAS DE SU MUERTE, RINDEN HOMENAJE A QUIEN FUERA DIRECTOR DE LA BANDA DE MÚSICA DEL ESTADO DE JALISCO DURANTE 30 AÑOS

Spread the love

En ocasión del cuadragésimo aniversario luctuoso del chelista jalisciense Arturo Xavier González (1923-1981), y para recordar su vida y trayectoria, la Universidad de Guadalajara (UdeG), por medio del Departamento de Música y Radio UdeG, le brindarán un homenaje conmemorativo en el Paraninfo Enrique Díaz de León (avenida Juárez 975), este miércoles 7 de julio, fecha en que se estarán cumpliendo 40 años de su fallecimiento.

Hasta los últimos días de su vida González formó parte del claustro académico de la Escuela de Música –en la actualidad, Departamento de Música– de la UdeG.

En este acto conmemorativo en su honor participarán los maestros Manuel Cerda, Juan José Doñán, José Guadalupe Flores, Felipe Gutiérrez y Francisco Orozco, quienes serán moderados por la doctora Julieta Marón.

Con alta cuota artística y solvencia en la interpretación de la música clásica, González, originario de Tequila, sumó a su talento innato una sólida formación musical, lo que lo llevó tempranamente, antes de cumplir los 15 años de edad, a formar parte de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara, en la que pronto ocupó la plaza de primer chelo. También fue integrante de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Y hacia mediados del siglo pasado integró prestigiosas agrupaciones de cámara como el Cuarteto Lener, de fama internacional.

 En Guadalajara, durante casi tres décadas (de 1953 a 1981), fue Director de la Banda del Estado de Jalisco. Y, a la par, durante ese periodo estuvo también a la cabeza de una orquesta popular que llevaba su nombre. Realizaba regularmente música de cámara con la pianista Leonor Montijo y con el entonces Cuarteto de Cuerdas de la UdeG.

Se dio tiempo para competir y obtener en uno de los primeros premios Igor Markevich, en el Concurso Panamericano de Dirección Orquestal. Y participó periódicamente como Director huésped y como solista de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara. Atendió invitaciones de la capital del país, donde lo mismo tocaba como solista al chelo de la Orquesta Sinfónica Nacional o hacía trío con su paisano, el violinista Higinio Ruvalcaba y la pianista Carmen Castillo; colaboró con boleristas de la talla de Gabriel Ruiz, Vicente Garrido, José Sabre Marroquín y el recientemente fallecido Armando Manzanero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *