A LAS MAGISTRATURAS DEBEN LLEGAR SÓLO LOS ABOGADOS CON NIVEL DE DOCTORADO: COLEGIADOS ABOGADOS MÉXICO (CONCAM).

Spread the love

Una de las funciones torales de los órganos colegiados –en cualquiera de las materias de su área-, reside en pugnar, gestionar y convencer a la sociedad civil, pero sobre todo a las autoridades de los tres niveles de gobierno, de la importancia de seleccionar en cada una de las tareas a desarrollar, a personal especializado en la materia.

Es en este contexto que los miembros de la Federación de Asociaciones de Abogados de Jalisco, que preside la Dra. Rosalinda Mariscal Flores, así como de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAM), por conducto de su Vicepresidente Mtro. Rodolfo Armando Casanova Valle, además de miembros del Grupo “Profesionistas para el ejercicio de un buen gobierno”; José Cruz Galarza presidente del Colegio Barra de Abogados de Jalisco; Juan Luis Delgado Gómez presidente del Colegio de Abogados Fiscalistas y Administrativas del Estado de Jalisco, Alfonso Ponce Varela, secretario general de Asociaciones de Abogados de Jalisco, así como el Lic. Mauricio Rivera Cruz, presidente de la Barra de Abogados Justicia Social en la Libertad A.C..

En las instituciones colegiadas de abogados, existe personal capaz apegado a los perfiles que se requiere para ocupar cargos dentro de la función pública de Jalisco, a decir de los presidentes colegiados de diversas agrupaciones de abogados.

Todos ellos fijaron su postura en torno a la manera en que por «favoritismos», las convocatorias para el desempeño de cargos públicos, en ocasiones los resultados no son los apetecidos, debido a que algunos legisladores transforman los procesos en cotos de poder.

En su intervención la Dra. Mariscal Flores señaló, «en el momento en que el poder legislativo interviene en el poder judicial, da lugar a que se lleven a cabo una serie de negociaciones que pueden corromper el proceso de selección, lo que en ocasiones mancha la conducta de los jueces, y es por eso que nosotros como federación nos oponemos a que sean elegidos, los jueces y magistrados en el poder legislativo. Por lo que nos preguntamos: ¿por qué no puede el poder judicial seleccionar a su propio personal?. Buscamos que se respete la autonomía del poder judicial, que se haga respetar la Ley, estaremos muy atentos».

Por su parte, Rodolfo Casanova Valle, fue crítico al señalar que quienes se desempeñen dentro de un cargo de alto nivel, por ejemplo, magistraturas, deben ser personas preparadas profesionalmente, con trayectoria proba dentro del sistema judicial; «deben ser personas con  experiencia en la carrera judicial, porque son quienes realmente conocen la problemática y la forma en que se debe de impartir la justicia en el Estado de Jalisco»; agregó que, para el desempeño de un cargo de magistrado, se debe de contar con el máximo grado académico de doctorado, probidad en su actuar profesional, de una edad acorde a los requerimientos modernos y a la carrera judicial que habrá de prolongar para beneficio de la comunidad en la que se desenvuelva, y porque no decirlo, también deberá de tener capacidad y experiencia para enseñar a otros que estén en la carrera Judicial, y es que si van al máximo órgano de impartición de justicia del estado, entonces deben tener ese nivel, que garantice la experiencia y el conocimiento de la ciencia jurídica.

«Estaremos muy vigilantes de lo que suceda al interior del Congreso, y en su momento buscaremos que se modifique esta forma de elegir y que sea el propio poder judicial con su autonomía, quien se encargue de la elección de los profesionistas», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *