AGUA PARA GUADALAJARA DE «EL ZAPOTILLO», CICEJ.

Spread the love

En rueda de prensa diversas organizaciones de profesionistas afiliadas al Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), se pronunciaron a favor del proyecto hidrológico «El Zapotillo» con la construcción de la cortina de la presa  a 105 metros de altura, ya que con ello se garantizará el suministro de agua para Guadalajara, la región altos de Jalisco y la ciudad de León en Guanajuato.

Para el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles (CICEJ) Ing. Armando Brenez Moreno, resulta importante concluir este proyecto y con ello garantizar un suministro de 3 mts3 por segundo que requiere la capital jalisciense.

Secundado por los presidentes de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Rafael Méndez Jaled, de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), Lorena Margarita Limón González, del Colegio Metropolitano de Ingenieros Civiles A.C. (COMICIJ) , Bernardo Gutiérrez Castillo  y del vicepresidente del Consejo Consultivo del Agua (CCAJALISCO) Carlos Alberto Valencia Pelayo, argumentaron que a la altura actual que es de 80 metros, los poblados de Acasico, Palmarejo y Temacapulín no escapan a la inundación.

Coincidieron en que la cantidad de habitantes en esos tres lugares no superan las 350 personas y en cambio, serían más de 2.8 millones de habitantes los beneficiados.

La preocupación de los colegiados, a decir de ellos, priva en crear la infraestructura requerida para que los habitantes del área metropolitana de Guadalajara, no se enfrenten a tandeos del líquido y con ello se comience una etapa de modernización en los sistemas de redes de agua potable y drenajes, mismos que tienen muchas décadas de haberse construido y que ahora son obsoletas e insuficientes.

Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles (CICEJ) Ing. Armando Brenez Moreno. Fotos: Israel Villafaña.

Entrevistado por todo en noticia, Brenez Moreno explicó las causas que están influyendo en el flujo actual del vital líquido proveniente del Lago de Chapala, entre otros dijo, que llegan a Guadalajara aproximadamente 5 metros cúbicos por segundo, de los siete que deben cubrir la demanda.

El mantenimiento insuficiente del sistema hidrológico de Atequiza, la verificación y en su caso sanción para aquellos que arrojan contaminantes, industrias, poblaciones y otras fuentes que obstruyen el flujo del agua, pero ante todo este complejo problema, habría sumarse la ausencia de voluntad para hacerlo.

El presidente del CICEJ, descartó otras opciones para dotar de agua al área metropolitana de Guadalajara, como los pozos de absorción, los cuales, no son viables en la actualidad.

El problema que vive Guadalajara, es un problema añejo y requiere mayor infraestructura, ya que el crecimiento desordenado, da como resultado que mientras hace falta agua potable para los habitantes, en temporales de lluvias se desperdicie agua, se inunde la ciudad y se causen problemas; «Nos falta agua y nos sobra agua» dijo Brenez Moreno.

Sin embargo, modernizar las redes y crear nueva infraestructura, requeriría inversiones superiores a los 30 mil millones de pesos, y tres o más sexenios para llevarse a cabo, lo que en años atrás no ha sucedido, es apenas en esta administración que contempla una mayor inversión en este sentido, aproximadamente 19 mil millones de pesos, los cuales no son suficientes, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.