ALREDEDOR DE UN MILLÓN DE MUJERES JALISCIENSES VIVEN EN ETAPA DE MENOPAUSIA

Spread the love

La menopausia es una etapa en la vida de la mujer que marca el fin del ciclo reproductivo y se manifiesta con la presencia de síntomas como bochornos, resequedad vaginal, disminución del apetito sexual y caída del cabello, entre otros; sin embargo, éstos pueden controlarse y no vivir esta transición con sufrimiento, para ello la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) brinda atención y tratamiento en sus unidades médicas.

En el marco del Día Mundial de la Menopausia, que se conmemora hoy 18 de octubre, Nahum Ariel Flores Chávez, enlace Interinstitucional de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), invitó a las mujeres a recibir atención médica periódica.

El especialista señaló en entrevista que el diagnóstico de la menopausia se realiza de manera retrospectiva, al transcurrir un año completo sin haber menstruado, aunque por lo general los cambios bioquímicos comienzan a partir de los 45 años.

“Es importante reconocer que una vez que acaba la edad reproductiva de la mujer, cuando la función ovárica ya no es la misma, existen una serie de cambios en los que se deberá tener mayor precaución. Uno de ellos es la disminución de estrógenos la cual predispone a que haya pérdida de densidad mineral, y a lo largo de los años condiciona a que se presenten problemas de osteoporosis y con ello fracturas”, indicó.

Cuando la osteoporosis llega a ser de forma severa, puede haber fracturas espontáneas, e decir no solo como resultado de una caída.

“Otro de las cosas importantes es que el factor protector del estrógeno antes de los 50 años desaparece, por lo que todo lo relacionado a enfermedades cardiovasculares, cambios en los niveles de colesterol, los triglicéridos y la función vascular, da pie a que los factores de riesgo para este tipo de padecimientos se acentúen más”, dijo Flores Chávez.

Si se considera que la esperanza de vida de le mujer actualmente es de 78 años y la menopausia ocurre a los 50 años, una mujer vivirá de 28 a 30 años en la etapa de la menopausia. Casi un millón de mujeres de Jalisco se encuentran en esta fase de la vida

“La menopausia no es una mala noticia, sino simplemente una adaptación en donde se cuenta con las herramientas para poder hacerla de la mejor manera”, precisó el funcionario.

La recomendación para las mujeres que están cursando por la menopausia, es acercarse con los profesionales de la salud para que les informe de los factores de riesgo a las que están expuestas, qué pueden hacer para prevenir las enfermedades del corazón y la osteoporosis, así como en el plano emocional.

“La menopausia no significa que voy a tener que tomar estrógenos, existen recomendaciones para la terapia de remplazo hormonal, no solamente de estrógenos sino de otras hormonas que ayudan de igual manera a contra restar los síntomas como bochornos, pérdida de cabello, resequedad en la piel y vagina y síntomas urinarios, entre otros”, indicó el experto.

Nahum Flores refirió que las terapias que ofrece la SSJ pueden ser del tipo farmacológicas hormonales y no hormonales, para controlar los síntomas asociados, prevenir la osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y el síndrome metabólico.

“La atención a las mujeres en esta etapa de la vida la brinda la SSJ en las unidades de salud desde primer y segundo nivel de atención, donde se les orienta sobre las alternativas a las que tiene acceso. Los tratamientos estarán individualizados para cada persona, dependerá de sus enfermedades o padecimientos con los que cuente cada una de ellas”, puntualizo.

Finalmente, el especialista resaltó la importancia de no auto-medicarse en ningún caso, ya que pueden alterar los síntomas y dañar más severamente su salud. “Tengamos mucho cuidado de las alternativas que existen en el mercado ya que los tés se absorben, las cremas se absorben y pueden llegar a tener algún efecto que no deseamos”.

Recomendaciones en la menopausia

  • Tener una dieta balanceada
  • Bajo consumo de grasas
  • Realizar ejercicio o caminar por lo menos durante 20 minutos tres veces a la semana
  • Tener actividades recreativas
  • Cuidar la salud mental
  • Convivir con amistades
  • Revisión médica anual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *