ALZHEIMER PADECIMIENTO NEURODEGENERATIVO NÚMERO UNO EN ADULTOS MAYORES, SSJ.

Spread the love

El próximo 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Alzheimer con el propósito de que la humanidad, los países y los gobiernos reflexionen sobre el curso que tiene este padecimiento, el cual es reconocido como un problema de salud pública en todo el mundo, al constituirse como la demencia más común entre adultos mayores, realidad compartida en México y en Jalisco.

La doctora María de Jesús Ocampo Alfaro, jefa del Servicio de Geriatría del Hospital General de Occidente (HGO), conocido como Hospital de Zoquipan, informó que el Alzheimer es una demencia que se encuentra entre las enfermedades neurodegenerativas de mayor frecuencia, lo cual no quiere decir que sea la única. Dijo que existen otros trastornos, según la región cerebral afectada, donde la principal queja es la presencia de problemas de memoria y la depresión como principal alteración.

Ocampo Alfaro precisó que a nivel nacional hasta el 2016 se conocían 800 mil casos de demencia, de los cuales dos tercios corresponden a Alzheimer y el tercio restante al tipo vascular ocasionada por enfermedades como diabetes, hipertensión y sedentarismo, entre otras.

Añadió que la alteración del estado de la memoria en las personas mayores de 60 años es un tópico usual.

“La demencia es un proceso equivocadamente interpretado como propio del envejecimiento, el que a la gente se le olviden las cosas, razón por la cual hago un llamado a la población para que en caso de que cuenten con personas mayores de 60, 65 años y si ya tienen antecedentes de problemas de memoria, que se lleven a valoración de una manera temprana y no esperar a que se presenten muchas más alteraciones”, mencionó.

La funcionaria destacó que el HGO, perteneciente a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), tiene en servicio desde el 23 junio de 2010 la Clínica de Memoria y Alteraciones del Movimiento dedicada fundamentalmente a la atención, estudio y seguimiento de los problemas de memoria.

Dicha Clínica funciona con un equipo de trabajo multidisciplinario conformado por neurólogo, neurocirujano, psiquiatra, geriatra, gerontólogo, trabajadora social y personal de rehabilitación física y nutrición.

“El problema de la demencia muestra una prevalencia del 12 por ciento en la población atendida en el nosocomio y la forma de contrarrestarla es poniendo a trabajar la mente a través de juegos mentales, juego de letras, damas chinas y lotería entre otros, además de los fármacos ya que actualmente no existe un tratamiento específico curativo para las demencias”, detalló la experta.

La demencia puede ser degenerativa, vascular, por cuerpos de Lewy y fronto-temporal.

María de Jesús Ocampo informó que el próximo 20 de septiembre se llevará a cabo el IV Simposio Interinstitucional del Alzheimer en el Centro Internacional de la Amistad ubicado en la calle Eulogio Parra 2539, col. Lomas de Guevara, en Guadalajara, evento totalmente gratuito y el cual es un llamado a todas las instituciones a favor del diagnóstico oportuno de la enfermedad.

En dicho simposio se abordarán temas como las disposiciones legales en pacientes con Alzheimer, la nutrición en el control de la depresión y el estrés, y la atención en el adulto mayor con deterioro cognitivo, entre otros. Asimismo, se realizarán diversos talleres para los cuidadores de los pacientes.

Las inscripciones pueden realizarse en el siguiente enlace:

forms.gle/EMtsd2m878156epU7 y al correo electrónico diadelalzheimer@gmail.com

¿QUÉ BUSCA LA CLÍNICA DE MEMORIA DEL HGO?

  • Implantar un sistema de vigilancia de la salud mental y física de los adultos mayores basado en indicadores de morbilidad y discapacidad.
  • Fortalecer la agenda de investigación sobre envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas a través del establecimiento del Programa de Donación de Cerebro  y formar parte de la Red Nacional Interinstitucional de Cerebros y Tejido Nervioso para el Diagnóstico y la investigación básica y clínica.
  • Incluir a los adultos mayores en las estrategias de prevención y promoción de la salud con objetivos y metas y hacerlo extensivo a familiares y cuidadores.
  • Formar parte de sociedades locales, nacionales e internacionales que abordan problemas de memoria como la Liga Internacional de Lucha contra la Enfermedad de Alzheimer y participación en actividades que tienen que ver con la difusión.
  • Implementar talleres de capacitación para cuidador-familiares y adquieran conocimiento sobre la enfermedad a la vez que apoyan a su paciente.

PARA SABER

  • En Jalisco se estima que existen alrededor de 40 mil personas con demencia hasta el año 2018.
  • Cada 7 segundos se diagnostica un caso de demencia a nivel mundial.
  • La consulta anual promedio en el HGO es de 4 mil 400 pacientes en Geriatría y 554 en Memoria.
  • El primer banco o centro de acopio de cerebros en Latino América se ubica en México desde hace aproximadamente 25 años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *