AMLO INUNDARÁ LA ESPERANZA DE MUCHOS PUEBLOS DE MÉXICO, EL ZAPOTILLO SE HARÁ.

Spread the love

El ejecutivo federal, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador destinó dentro del Presupuesto de Egresos  Federal, para el año en curso, una partida presupuestal emergente de 500 millones de pesos para la dar continuidad a los trabajos de construcción a la Presa el Zapotillo, misma que afectará a los habitantes de las comunidades jaliscienses de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, pertenecientes al municipio de Cañadas de Obregón en la región Altos del Estado.

Ante esta determinación gubernamental; colectivos ciudadanos, que por años han manifestado su inconformidad a la construcción de la presa, alzan la voz en contra del proyecto, sin que hasta el momento se hayan tomado en cuenta las violaciones de sus derechos humanos, tampoco los actos de corrupción y el dinero público que se ha invertido en la misma, los cuales señalan, no han sido auditados.

La reciente asignación de 500 millones de pesos para El Zapotillo significa un “descalabro al erario, que en materia de agua y medio ambiente tiene una disminución del 32.1 % en el PEF 2019, sólo se le asignan 22 mil 250 millones de pesos en relación al 2018 en donde se aprobaron 39 mil 31 millones de pesos. Preocupa la alta disminución al rubro de agua potable, drenaje y tratamiento al que sólo le asignan dos mil 243 millones de pesos disminuyéndolo en un 37.5% respecto al 2018”, señalaron.

Además de que el proyecto integral  es de alrededor de 40 mil millones de pesos, sin sumar el monto que se reasignará, por lo que el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, reprueban categóricamente los mega proyectos, que han incrementado  su costo en tres veces más del original y a su vez se desproteja los recursos para agua y medio ambiente.

Por lo que solicitan que se realice una reasignación de esos 500 millones de pesos a la reparación integral de los daños y la atención a la salud de las poblaciones aledañas la cuenca del río Santiago y la Ribera de Chapala, en el Estado de Jalisco.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *