APLICAR RECOMENDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y REGRESAR TARIFA DEL TRANSPORTE PÚBLICO A 7.00 PESOS, DIPUTADAS PRIÍSTAS.

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A un año de que el Gobierno del Estado autorizó el alza a la tarifa del pasaje de 7 a 9.50 pesos y por incumplir las promesas que hicieron sobre la mejora en el transporte público las legisladoras priistas, Mariana Fernández Ramírez y Sofía Berenice García Mosqueda, solicitaron bajar la tarifa del transporte público a 7 pesos como lo recomendó la CEDHJ.

La diputada Fernández Ramírez  recordó que este aumento lo hicieron desde la ilegalidad, porque utilizaron como argumento un acuerdo de 2018 del Comité de Validación Tarifaria que autorizaba a subir la tarifa del “Transporte Colectivo”, siempre y cuando se cumpliera una mejora importante en las unidades y en el servicio.

“Y decimos que es ilegal, porque lo primero que hicieron fue subir el precio del pasaje en el Tren Ligero y el Macrobús, que no son “Transporte Colectivo” sino “Transporte Masivo”.

Puntualizó que es el actual Gobierno el que aplicó el aumento, el que permite que se queden con el cambio, el que no transparenta el uso de los recursos adicionales que le arrebatan a los bolsillos de las familias, el que sigue “certificando” rutas que no cumplen para que cobren 10 pesos.

En rueda de prensa, expuso que a pesar del aumento del costo del boleto, los camioneros recibirán en este año 594 millones de pesos en subsidios por parte del Ejecutivo estatal y enumeró las  promesas que hicieron sobre la mejora en el Tren Ligero y el Macrobús mismas que no se cumplieron.

“En el macrobús no han cambiado bolardos dañados ni arreglado las puertas que no sirven. No se han renovado el balizamiento, la señalética o el sistema de prepago. Ni siquiera han cambiado los separadores del carril confinado. Y en el Tren ligero seguimos esperando el elevador de Tetlán, la renovación de otros ocho elevadores en distintas estaciones y las nuevas escaleras eléctricas en la estación Juárez”.

Advirtió del mal estado de las unidades, mal servicio, la falta de capacitación de los choferes que no respetan las paradas, no dan cambio y, a veces, ni boleto. Subrayó que el sistema de prepago no sirve. La mitad de los camiones no lo tiene y, para usarlo en la otra mitad, sólo hay un punto de recarga.

Recordó que los diputados del PRI presentaron un Juicio de Nulidad ante el Tribunal de Justicia Administrativa del estado y un Amparo ante el Poder Judicial Federal con respecto a las tarifas del transporte masivo. En ambos casos los recursos no avanzan.

“En el recurso presentado ante el TAE, y a diferencia del trámite que se sigue en los juzgados federales, nos parece que no quieren atender su responsabilidad jurisdiccional”.

Adelantó que pedirá la comparecencia del Secretario de Movilidad Diego Monraz Villaseñor  y presentará un punto de acuerdo para que la Secretaría de Administración  informe sobre el dinero que se ha invertido en el transporte público y cuáles han sido los resultados.

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