ATENCIÓN MÉDICA Y PENSIÓN POR VEJEZ ANTE EL IMSS, BENEFICIOS A LOS QUE PUEDE ACCEDER UN FREELANCE.

Spread the love

Por: Raquel Enríquez Monroy

En los últimos años, la inclusión laboral ha presentado un giro importante, ya que cada vez más personas se suman al sector llamado freelance o independiente; de esta forma, administran su tiempo para trabajar en uno o varios empleos, donde regularmente laboran desde casa y ofrecen sus servicios profesionales de manera autónoma.

Una de los inconvenientes que tenían los freelancers, es que no podían acceder a los beneficios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que el supervisor de Afiliación y Vigencia de la institución, José Alberto Llanos Ortiz, informó que fue tres años antes del 2000 que la situación cambió; sin embargo, recalcó que “aunque es significativo el número de personas que trabajan de esta manera, la demanda del aseguramiento es aún muy baja”.

Y es que muchos de los trabajadores freelance aún desconocen ese beneficio, el cual se otorga no sólo a el trabajador o la trabajadora, sino a sus familiares directos, -esposo (a) concubino (a), hijos y padres-, luego de aportar al Instituto una cuota anual de $10 mil 165.94 pesos.

“El pago es anticipado; es decir, se paga hoy y el primer día del siguiente mes ya se cuenta con los servicios.  Conocemos a esta modalidad como 44 y entró en vigor a partir de 1997. La cotización del retiro se hace con base al salario mínimo”, afirmó el servidor público del IMSS.

Los servicios a los que pueden acceder los trabajadores independientes, luego de afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social, son: atención médica y pensión por vejez, a partir de los 65 años de edad.

Para poder acceder a esos beneficios, el (la) trabajador(a) freelance deberá acudir a la Subdelegación del Instituto que le corresponda, con los siguientes documentos:

° Acta de nacimiento

° Identificación oficial con fotografía

° CURP

° Documentos del SAT que acrediten su actividad empresarial

° Comprobante de domicilio reciente (máximo tres meses de expedido).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *